ja_mageia

  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Action Vigil at Fort Benning November 2012 Basta! Todxs a Fort Benning, 16-18 de noviembre!
Basta! Todxs a Fort Benning, 16-18 de noviembre! PDF Print E-mail

November 16-18, 2012: Converge on Fort Benning, Georgia

POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS? / TALLERES, ANUNCIOS Y MESAS / ACCIÓN DIRECTA / HOTELES, MOTELES Y CAMPING / ORGANIZACIONES ENDOSANTES / BUSCAR UN RIDE A GEORGIA

(read in English)

Vea la lista de ponentes y músicos, y de talleres!


¡ATENCIÓN JARANEROS!

Los invitamos a formar parte de SON SOLIDARIO en la vigilia de SOAW este 17 y 18 de noviembre en Fort Benning, GA. Son Solidario es una oportunidad para que todos los jaraneros del país se reúnan mediante la música en solidaridad y apoyo hacia las diferentes actividades en la vigilia. Sólo tienes que presentarte con tu jarana, requinto, leona, zapataos, y/o canto y mandar un mensaje electrónico a Maya Fernández al This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it si deseas formar parte del grupo. ¡Esperamos verlos ahí!


Horario preliminario de eventos

Miércoles y jueves, 14 y 15 de noviembre:
•  Comienza el fin de semana con música y cultura! Concierto de SOA Watch en Atlanta.

Viernes, 16 de noviembre:
•  Convergencia para cerrar el centro de detenciones Stewart, empezando a las 10am, Lumpkin, Georgia. **Encuentrenos a las 8:30am en el Columbus Trade Center para viajar juntxs en caravana! Si puede llevar a alguien en su carro, favor de contactar a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
•  Talleres comienzan por la tarde en el Centro de Convenciones de Columbus.

Sábado 17 de noviembre:
•  Plenaria matinal de SOA Watch de las 9 a las 10:30am, Ballroom C, Convention Center (801 Front Ave)
•  Caminata de Paz a la puerta principal de Fort Benning. Hora de convergencia es 9am en el Centro de Convenciones de Columbus, empezando a caminar a las 9:30am hasta las 11:30am.
•  Una animada Manifestación frente los portones del Fuerte Benning del 11am a 4pm.
•  Talleres, reuniones, conciertos continúan por la tarde en el Centro de Convenciones de Columbus.
•  Concierto con Son del Centro, Taína Asili, si dåko'ta alcantara-camacho, Rebel Díaz y Son Altepee de las 8 a las 11:30pm

Domingo, 15 de noviembre

•  Marcha de veteranos a los portones, 8am. Veteranos por la Paz y sus amigos se reunirán a las 8am en el Columbus Inn (3170 Victory Dr) para caminar hasta las puertas del Fuerte Benning.
•  Solemne Procesión fúnebre recordando los nombres de los víctima, de las 9am a las 2pm
•  La Vigilia no se acaba con la procesión fúnebre! Únete a la Coalition of Immokalee Workers, luchando por la comida justa y la dignidad obrera, por una protesta frente al mercado Publix a las 3pm (5408 Summerville Rd, Phenix City, Alabama).


520 años de opresión... ¡520 años de resistencia!

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

A través de nuestra continua movilización cada año frente los portones del Fuerte Benning, Georgia, estamos creando una comunidad fuerte y una fuerza Vigil 2011poderosa que cerrará la Escuela de las Américas, le pondrá fin a la militarización estadounidense en las Américas y romperá el sistema más grande de opresión del cual la SOA es una parte. Nuestro movimiento une a sectores amplios de la sociedad, incluyendo sindicalistas, inmigrantes, personas de fe, anarchistas, pacifistas, estudiantes, sobrevivientes de tortura y muchos más. Reconocemos la existencia de la Escuela de las Américas como un ejemplo de la cultura dominante de militarización. Nos levantamos juntos con muchos movimientos por la justicia en una lucha unida por el cambio social.

Estamos con los abolicionistas de cárceles, porque tantos de nuestros propios presos de conciencia han llegado a comprender el sistema penal injusto a través de duras sentencias de prisión. Estamos con inmigrantes que luchan contra la deportación, muchos de los cuales han dejado atrás la represión en sus propios países. Por 520 años, los pueblos indígenas de las Américas han resistido las muchas manifestaciones de violencia económica y militar perpetradas contra sus comunidades.

La SOA, fuerzas policiales represivas, golpes de estado y esclavitud económica son las continuaciones de estas políticas – en América Latina y aquí en nuestras comunidades. Este año, mientras exigimos dinero para necesidades humanas y no para la represión militar, nos congregamos en el Fuerte Benning en la manifestación más grande tras las elecciones en noviembre. Sabemos que no los políticos sino continuo y consistente organización de base efectuará en cambio que necesitamos en el mundo.

¡Únase al movimiento SOA Watch a las puertas de Fort Benning en Columbus, Georgia durante los días 16 a 18 de noviembre próximos para continuar cantándole la verdad al poder y exigiéndole un cambio real en la política exterior de Estados Unidos!

Más de una vez el movimiento SOA Watch ha puesto al Pentágono a la defensiva, manifiesto ya sea en el cambio de nombre de SOA o en la presión a Costa Rica para que continúe el entrenamiento de la policía… ¡y no nos detendremos! Este movimiento ha educado a miles de personas sobre la realidad de la política exterior de Estados Unidos en América Latina y continuaremos movilizándonos, alzando nuestras voces y jugándonos las vidas. La justicia será nuestra.


¿Por qué movilizarse?

mobilizeLa Escuela de las Américas, con su nuevo nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés) en el 2001, ha entrenado a más de  64,000 soldados y policías latinoamericanos, produciendo algunos de los líderes de los escuadrones de la muerte, asesinos, torturadores y violadores de los derechos humanos más infames de la región. El Pentágono le cambió el nombre en el 2001 como movida de relaciones públicas, a lo cual el finado representante Joe Moakley llamó "echarle perfume a un vertedero de residuos tóxicos." Luego del cambio de nombre, los investigadores e investigadoras de SOA Watch se encontraron a violadores de los derechos humanos entre los asistentes e instructores de la escuela nueva; de hecho, era un NOMBRE NUEVO PERO LA MISMA VERGÜENZA. (Lea el informe en inglés aquí)

Después de ese informe, el gobierno de los EEUU se ha negado a divulgar los nombres de los instructores y los egresados (lea acerca de la demanda en el 2012 por SOA Watch). Sin embargo, los egresados de la Escuela de las Américas siguen llevando a cabo operaciones anti democráticas y violaciones de los derechos humanos a lo largo del hemisferio:

- Venezuela: En abril del 2002, los generales Vásquez y Ramírez Póveda entrenados por la  Escuela de las Américas  dirigieron un intento de golpe de estado contra el gobierno.
- Honduras: Cuatro de los seis jefes militares implicados en el  golpe de estado del 28 de junio de 2009 fueron entrenados en la Escuela de las Américas.  Desde ese entonces, más de  460 asesinatos con una motivación política han ocurrido, incluyendo a 19 periodistas; grupos LGBT y movimientos campesinos de reforma agraria han sido un blanco particular de estos ataques. Con relación al golpe de estado, el abogado del ejército hondureño entrenado en la Escuela de las Américas, coronel Herberth Inestroza, dijo en una entrevista con el periódico Miami Herald que "sería difícil para nosotros, debido a nuestro entrenamiento, tener una relación con un  gobierno de izquierda.  Eso es imposible."

- Colombia: Más de 10,000 tropas han sido entrenadas en Colombia, involucradas en la peor situación de derechos humanos de la región. Lea un informe del Movimiento por la Reconciliación y la ONG “US Office on Colombia” (Oficina de los EEUU sobre Colombia) conectando las ejecuciones extrajudiciales a las brigadas dirigidas por los egresados de la Escuela de las Américas.
- México: En ambos lados de la “Guerra contra las drogas" que se lleva a cabo en México se pueden encontrar egresados de la Escuela de las Américas: unos 18 oficiales militares del alto mando involucrados en violaciones de los derechos humanos estudiaron en la escuela.

- En Guatemala, El Salvador, y Perú, los egresados de la Escuela de las Américas han  sido nombrados a posiciones de alto rango dentro de esos gobiernos, amenazando las instituciones democráticas.

Puede leer más sobre los egresados de la Escuela de las Américas en nuestras secciones sobre egresados en las Noticias y egresados notorios.

Click to read storiesA lo largo de la región, los Estados Unidos ha estado encubriendo golpes de estados, estableciendo bases militares y militarizando la región... con dólares tributarios que pudieran usarse para fortalecer las prestaciones sociales aquí mismo en nuestro país.

Presione el botón a la derecha para leer sobre otros motivos por los cuales miles de personas se movilizan cada año hacia los portones del Fuerte Benning.

¡Miles de activistas en pro de los derechos humanos, maestros y maestras, sobrevivientes de la tortura, fieles religiosos, se movilizan cada año para caer sobre el Fuerte Benning para un fin de semana de conferencias, conciertos y acción directa! ¡Únase a nosotros en noviembre 16 a 18 en el Fuerte Benning!


¡Movilice su comunidad!

Empiece ahora con la difusión de información en su comunidad sobre la vigilia de SOA Watch en noviembre. Para mayor información en español, contacte a Nico ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ).

En su escuela, organización comunitaria, iglesia o colectivo, muestre una proyección del nuevo video de SOA watch, "Somos Una América". Puedes solicitar una copia por $20. Siga la proyección con una discusión utilizando este paquete de estudios.

Descarga y distribuye (o comprar por $3) el mapa de intervención hecho por SOA Watch, el cual demuestra las diferentes intervenciones estadounidenses en América Latina bajo administraciones republicanas y demócratas.

Sea un/a distribuidor/a del periodico del movimiento, Presente! el que es un buen recurso para iniciar convesación, o ¡dejar en su biblioteca local o café! O solicite postales organizativos para la vigilia por tan solo $6 por 100 postales.

organizeCon su grupo de apoyo local, fije una cita con su representante local, instándoles a apoyar a HR3368, el proyecto de ley que suspendería e investigaría la Escuela de las Américas. Contacte a Alison Snow ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , 202-234-3440) para mayor información.

MLK

Escriba una carta al editor de su periódico local para informarles de la movilización que se acerca. Intente conectar su carta al editor con cualquier artículo reciente en el periódico sobre América latina. Presione aquí para más pistas y una carta muestra.

Empiece a trabajar con sindicatos locales, congregaciones religiosas, y organizaciones comunitarias para organizar buses de su comunidad al Fuerte Benning. Presione aquí para pistas en recaudación de fondos para cubrir el costo del viaje al fuerte Benning. Empiece la planeación ahora!

Vuelva a esta página para información actualizada acerca de una lista de hospedaje en y alrededor de Columbus, y para Rideboard de SOA Watch, donde puede compartir información sobre viajes a y desde Columbus.

Grupos de trabajo

La vigilia de noviembre es coordinada por decenas de voluntarixs y grupos de trabajo desde todas partes del país. Le animamos a unirse a uno de los varios grupos de trabajo, y ¡hacer de la vigilia del 2012 un éxito! Encuentre aquí descripciones e información de contacto .



(read in English)

 

Contact us

SOA Watch
5525 Illinois Ave. NW
Washington, DC 20011

phone: 202-234-3440
email: info@soaw.org