Talleres Y Paneles

[ls_content_block slug=”action-button” varlabel=”Descargar el programa como PDF” varurl=”https://soaw.org/wp-content/uploads/2018/11/2018_SOAW_ENCUENTO_PROGRAM__LINEAR_PDF_WITH_PAGINATION.pdf”]

Talleres y Paneles  en Nogales, Arizona

Talleres y paneles en Nogales, Arizona serán ubicados en el Hotel Americana: 639 N Grand Ave. Nogales, Arizona.

Habrá cuidado infantil de 12:00 pm a 6:00 pm en el Hotel Americana, Salon Toltec


12:30pm – 2:00pm

Familiares de personas desaparecidas y de la violencia de la patrulla fronteriza toman la palabra: La búsqueda por la verdad y justicia

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza y La Red de Familias Del Centro Colibrí Para los Derechos Humanos

En este panel, las familias comparten sus historias de búsqueda de sus desaparecidxs y la búsqueda de justicia para todas las víctimas de la violencia por parte la Patrulla fronteriza, así derribando los muros de la impunidad.

Maya Room


Informe sobre el militarismo desde la zona fronteriza hasta Palestina

Comité de Arizona en Solidaridad con Palestina

Un informe sobre la militarización, la ocupación, el colonialismo y la resistencia desde las tierras O’odham hasta Palestina.

Olmec Room


Mesa Redonda: La juventud organizándose contra el imperialismo de fronteras y por la liberación

Estudiantes y la juventud

Estudiantes de Ithaca College facilitaran un espacio en donde jóvenes y estudiantes pueden involucrarse en diálogo sobre imperialismo de fronteras y activismo juvenil en las comunidades a nivel local, incluso en las universidades.

Carpa 1


Creando música para el movimiento con los Peace Poets

Peace Poets

Ven a aprender nuevas canciones y explora el arte de facilitarles para la sanación, el valor y la conexión de nuestras comunidades.

Carpa 2


2:20pm – 3:50pm

Poniendo un fin al Plan México y el comercio transfronterizo de armas

John Lindsay-Poland y Jessica Molina

Testimonio de las desapariciones forzadas recientes perpetradas por la Marina Mexicana, como los Estados Unidos arma y entrena a la Marina, como los participantes podemos tomar acción tanto en Estados Unidos como en México para apoyar las familias afectadas y parar al flujo de armas utilizadas en el número sin precedente de los homicidios abusos de derechos humanos en México. Jessica Molina fue testigo de la desaparición de su esposo en Nuevo Laredo en marzo 2018. John Lindsay-Poland coordina el proyecto Alto a las Armas de EEUU a México.

Maya Room


Interferencia con la ayuda humanitaria: Muerte y desaparición en la frontera entre México y Estados Unidos

No Más Muertes

Voluntarixs de No Más Muertes presentarán los resultados de su informe, Interferencia con ayuda humanitaria: Muerte y desaparición en la frontera EEUU-México, que detalla la destrucción rutinaria por parte de la Patrulla Fronteriza de ayuda humanitaria destinada para personas cruzando la frontera entre México y los EEUU a través del duro desierto de Arizona.

Olmec Room


Defensa de lo sagrado: Peregrinación y Ceremonia de Sal de hombres Tohono O’odham

Líderes tradicionales O’odham en México, y peregrinación y Ceremonia de Sal de hombres Tohono O’odham

Los líderes de la Ceremonia de Sal de hombres Tohono O’odham y Guía Espiritual (Ken Jose Maria y Maria Garcia, respectivamente) describirán la defensa Tohono O’odham de su sitio sagrado que está amenazado en Salinas Grandes, en la Biosfera del Alto Golfo de Sonora, México, en el Golfo de California, contra la explotación minera de sal de Pedro Villagrán.

Carpa 1


Chinga la migra: Un llamado a la acción política – Espacio para personas de color

Alejandra Pablos e Isabel García

Este taller de educación popular abordará cómo la militarización por parte de EEUU causó y exacerbó la separación de niñxs en la frontera entre EEUU y México, y expondrá las estructuras y rutas que se han creado para criminalizar la migración y resultar en un encarcelamiento indefinido o la deportación.

Carpa 2


4:10pm – 5:40pm

Proyección del documental Undeterred

People Helping People in the Border Zone

Una proyección del documental local, Undeterred, muestra la resistencia de la comunidad a la militarización de la frontera en Arivaca, Arizona.

Maya Room


Tratamiento Colectivo y Reflexión – Espacio para personas de color

Observatorio por el cierre de la escuela de las Américas

Un espacio para procesar la experiencia del Encuentro Fronterizo con el apoyo de facilitadorxs. Solo para personas de color.

Olmec Room


Educación para la liberación

Educational Praxis

Únete a maestrxs de escuelas públicas para explorar las fuerzas políticas y económicas de la Escuela de las Américas y del militarismo de los EEUU dentro del sistema capitalista y obtenga materiales y estrategias para enseñar sobre el imperialismo estadounidense y cómo resistirlo.

Carpa 1


Responses to the Humanitarian Crisis Across the US Borderlands

Armadillos, No Más Muertes, South Texas Human Rights Center

Ven y aprende sobre las respuestas humanitarias a las políticas de muerte y desaparición de EEUU a lo largo de paisajes cambiantes de la zona fronteriza entre EEUU y México. Grupos de ayuda humanitaria del sur de Texas, Arizona y California comparten las varias estrategias y retos que enfrentan – desde la privatización de tierras, a la militarización de políticas migratorias y de seguridad, a la criminalización de ayuda humanitaria.

Carpa 2

Talleres y Paneles  en Nogales, Sonora

Talleres y paneles en Nogales, Sonora serán ubicados en la Escuela Primaria Abelardo L Rodriguez, Fenochio 23, Fundo Legal, Nogales, Sonora

El cuidado de niños estará disponible de 12:00 pm a 6:00 pm en la Escuela Abelardo


12:30pm – 2:00pm

El legado de la Guerra Contra el Terrorismo: Islamofobia institucionalizada, de Bush a Trump

Justice For Muslims Collective

Este taller presentará una visión general de cómo han sido criminalizadas personas musulmanas, desde la Guerra Contra el Terror desde el 11 de septiembre usando como pretexto la seguridad nacional. También haremos conexiones entre las diferentes luchas de varias comunidades.

Salón


Las fronteras son prisiones grandes: Del imperialismo de prisiones a un mundo sin muros

Alliance For Global Justice

El imperialismo de prisiones de EEUU y el imperialismo fronterizo de EEUU son dos caras de la misma moneda, diseñados bajo la doctrina de seguridad nacional – ambas estrategias imperialistas se necesitan mutuamente para funcionar, comparten algunas de las mismas metas y tienen como objetivo las mismas comunidades.

Carpa 1


Organización local y regional contra el imperialismo fronterizo: Pueblos indígenas contra la intervención, la militarización, el racismo y la segregación

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

La articulación de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes es una estrategia del Observatorio de Derechos Humanos del Pueblo para defender a las comunidades y regiones de la intervención y los procesos de neocolonización, que están representados por proyectos económicos de muerte, la militarización disfrazada como una guerra contra las drogas, y el racismo y la segregación que representan las fronteras.

Carpa 2


Terror y solidaridad en Honduras

Guatemala Human Rights Commission – USA, Sisters of Mercy of the Americas y Dana Frank.

Este taller analiza la represión continua e impunidad en Honduras desde el golpe de estado de 2009, el apoyo de EEUU al régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández, y el activismo solidario en los EEUU para enfrentarlo.

Carpa 3


Gracias por tu servicio, ahora lárgate de mi país: Veteranos estadounidenses se encuentran entre las filas de lxs despojadxs

Unified U.S. Deported Veterans Information and Resource Center in Tijuana & Veterans For Peace Chapter 184.

Los veteranos tras escuchar reiteradamente, “Gracias por tu servicio”, deben preguntarse, “¿Servicio a quién y para qué? ¿La gente de los Estados Unidos? ¿La Constitución? ¿O el complejo militar-industrial – los codiciosos del uno por ciento que han saturado sus cuentas bancarias con la sangre innecesaria de nuestros hermanos y hermanas?

Carpa 4


2:20pm – 3:50pm

Siendo la privatización una causa fundamental de la migración en Centroamérica, la privatización del agua en El Salvador debe cesar

Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES)

El drástico aumento de la migración desde finales de la década de los 80 se puede atribuir a los altos niveles de desigualdad económica y violencia que coincidieron con las privatizaciones neoliberales y reestructuraciones económicas, que junto a las políticas de seguridad militarizadas fueron impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Salón


Hip-Hop versus neoliberalismo

Rebel Diaz

Este taller multimedia se enfoca en las historias paralelas de la cultura del Hip-Hop, el neoliberalismo y la dictadura de Pinochet en Chile. A través de historias personales y estudios de datos históricos que colocan la historia del Hip-Hop en una conversación con las tendencias económicas, examinamos el efecto del neoliberalismo en la cultura del Hip-Hop y en las comunidades que lo crearon.

Carpa 1


Cómo detener una represa con resistencia indígena

Asociación de Comunidades para el Desarrollo y Defensa del Territorio (ACODET) y la Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA)

El activista maya mam José Gómez, coordinador de ACODET, contará la historia de la resistencia de más de una década de su organización a la represa hidroeléctrica Xalalá y su trabajo a largo plazo para construir poder comunitario frente proyectos de desarrollo dirigidos por las empresas en la región del Ixcán en Guatemala.

Carpa 2


Crisis en Honduras: Tiranía y éxodo hecho en los EEUU

Honduras Solidarity Network y Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

La caravana de refugiados tiene sus orígenes en las políticas intervencionistas de los EEUU en la región, desde el golpe de estado en Honduras en 2009 respaldado por los Estado Unidos, hasta el asesinato de Berta Cáceres. La caravana es una consecuencia de la corrupción, la impunidad y la violencia hecha en los Estados Unidos.

Carpa 3


Desde las guerras sucias respaldadas por EEUU en Centroamérica hasta la frontera de Texas: Una conversación sobre la militarización fronteriza y la migración

Detained Migrant Solidarity Project y Jennifer Harbury

Paola Fernández del Detained Migrant Solidarity Project en El Paso, y la abogada de derechos humanos Jennifer Harbury, radicada en Brownsville, hablarán sobre lo que significa buscar asilo en EEUU y las condiciones de extrema violencia y de tortura en los centros de detención, además de los desafíos antes y después de la detención.

Carpa 4


4:10pm – 5:40pm

Organizando resistencia por el derecho a permanecer: Honduras y Colombia

Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES) y Friends of the Women’s Movement in Cajibio (Cauca, Colombia)

El enfoque de este panel será en los contextos actuales de represión en Honduras y Colombia, y lo que se puede aprender de la resistencia colectiva por el derecho a permanecer en ambos países.

Salón


Imprime y pega: El arte como resistencia

JustSeeds

¡Ven a imprimir con tus pies una impresión de bloque monumental hecho aquí en el Encuentro Fronterizo! Luego, ¡aprende técnicas para empapelar para traer a la vida nuestro sueño colectivo de libertad!

Carpa 1


Desinvertir de la represión estadounidense e israelí: Desmilitarizar las fronteras

Stop The Wall Campaign (Palestina), O’odham Anti Border Collective, Friends Of Sabeel North America, CODEPINK, y Jewish Voice for Peace

Ven a conocer cómo las corporaciones israelíes exportan la tecnología que han ‘puesto a prueba’ en contra del pueblo palestino para reforzar la militarización en la frontera entre EEUU y México, y únete a las campañas interseccionales de boicot y desinversión que están resistiendo la militarización estadounidense e israelí.

Carpa 2


Organización binacional para un alto al Plan Mérida y la guerra contra las drogas

Laura Carlsen y Natalia Báez

Este taller comparte el trabajo del Programa de las Américas y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dos de los grupos en frente de la investigación y análisis del Plan Mérida y como la militarización ha llevado a una violencia creciente y muchos de las violaciones de derechos humanos más serias en México. Hablaremos de cómo organizar en nuestras comunidades para revelar y acabar con estas políticas militarizadas.

Carpa 3


Faith Response to Militarism and Oppression

Christian Peacemaker Teams

Learn how Christian Peacemaker Teams, made up of local partners and peacemakers from North America, use the work of accompaniment to amplify the voices of our partners in Colombia as they nonviolently resist militarism and oppression.

Carpa 4