PORTADA

Conferencia Virtual y la Vigilia Anual de este año

Más información y registro aquí


 ¡¡Justicia para José Antonio y todas las víctimas de la brutalidad de la Patrulla Fronteriza!!

Invitation to Sunday 10/10 Vigil 6pm PT / 9pm ET /  7pm Centroamérica /  8pm Colombia

 


Boletín 23 Somos Abya Yala: Hidroeléctricas en el Abya Yala: Problemas, Resistencias y Alternativas

“Una de las nuevas formas de destrucción del equilibrio con la vida, consiste en la construcción de gigantes muros para represar la mayor cantidad de agua posible, sin importar el impacto ambiental (dada la afectación en los ciclos naturales de los ecosistemas hídricos), ni social (debido al hecho de que inundar grandes extensiones de tierra, termina por desplazar forzadamente las diversas bioculturas a su paso) que esto produce. El histórico saqueo y hegemonía de lo que es llamado el “Norte Global” sobre el “Sur Global” no es ajeno a esta problemática, es decir, países y poderes económicos, principalmente de Norteamérica y Europa invaden con sus megaproyectos extractivistas a los países de América Latina”.

Seguir leyendo...


Tesis sobre la militarización social en América Latina y el Caribe

Compartimos este artículo de David Barrios Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, parte del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, aliado de SOAWatch.


Tomar Acción: Sí vive en EEUU pídale a su Representante que copatrocine una enmienda para prohibir el entrenamiento y equipamiento militar de las fuerzas militares y policiales salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas

La representante Rashida Tlaib (D-MI) ha introducido una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para prohibir a los EE. UU. brindar ayuda militar, incluido entrenamiento y equipo militar, a El Salvador, Guatemala y Honduras.

¡Pídale a su Representante que copatrocine esta importante enmienda hoy, haciendo clic aquí!


Actúe: Comienza juicio contra los defensores de la democracia en Honduras

Los días 13 y 14 de septiembre, a las 9:30 horas, los defensores de los derechos humanos hondureños Edwin Espinal y Raúl Álvarez serán juzgados por cargos derivados de la crisis electoral de 2017. Si son declarados culpables, serán enviados a prisión de entre 15 y 30 años. Edwin y Raúl están acusados de daños a la propiedad, incendio y uso de explosivos caseros. Son dos de los más de 180 hondureños que se enfrentan a cargos por protestar contra el resultado de las elecciones de hace 4 años y defender su voto contra el fraude electoral.

Firme Campaña dirigida a las autoridades de Honduras, haciendo clic aquí… – ¡Si vive en EEUU, Pida a sus miembros del Congreso que se comuniquen con la Embajada de los Estados Unidos sobre el caso de Edwin y Raúl haciendo clic aquí!

Seguir leyendo…


No olvidamos el papel de EEUU en el Golpe de Estado en Chile y la imposición del neoliberalismo

 

Este 11 de septiembre, se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende. El golpe, apoyado por Estados Unidos, dio paso a una oscura era de dictadura militar en Chile, cuyos efectos aún son visibles en el país. 

Hoy recordamos a quienes han sido asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados y sus vidas destruidas por la represión militar en Chile, en Afganistán y en todo el mundo. También nos comprometemos a actuar en solidaridad con los más afectados por la violencia estatal que se organizan para la liberación y la autodeterminación. 

Seguir leyendo…


Foro: “Constitución, Violencia Estatal y Derechos Humanos : La experiencia de El Salvador , Colombia y Chile (Video publicado Youtube)

Vea el foro en Youtube Aquí…


 


Cuatro graduados de WHINSEC entre los detenidos por el asesinato del presidente haitiano Moïse

Cuatro de los ex militares colombianos detenidos por el asesinato del Presidente de Haití se formaron en el WHINSEC.

Realizaron cursos de operaciones antidroga, desarrollo de liderazgo de cadetes, desarrollo de suboficiales y formación de líderes de pequeñas unidades entre 2001 y 2015, según la información que el Departamento de Defensa proporcionó al Columbus Ledger-Enquirer…

Seguir leyendo…

 


Asesinaron a Berta pero no pudieron silenciarla. David Castillo, culpable

SOA Watch saluda a la organización de Berta COPINH y a los hijos de Berta, Bertha, Olivia, Laura y Salvador Zuniga Cáceres, quienes han trabajado incansablemente desde el asesinato de Berta para exigir justicia y verdad. Y nos comprometemos a seguir trabajando en solidaridad con ellos hasta que TODOS los responsables de ordenar y pagar el asesinato de Berta sean llevados ante la justicia.

Seguir leyendo…


Webinar: “Bajo nuestros propios términos: Perspectivas indígenas sobre el desplazamiento forzado y los sistemas de inmigración”

Regístrate aquí


 

SOA Watch y el Colectivo Justicia para los Musulmanes te invitan al conversatorio:

De Colombia a Palestina, el imperio estadounidense es un crimen

Jueves, 17 de junio de 2021 a las 2pm de Centroamérica, 3pm de Colombia, 4pm de Chile y DC (USA) , 5pm de Argentina

Regístrese aquí: bit.ly/DismantleUSEmpire


REGISTRATE AQUÍ…


Organizaciones de EEUU piden el fin de la ayuda de seguridad a Colombia y el fin de la represión de las protestas en Colombia

Continuar leyendo….


Fin del apoyo de EEUU a las Fuerzas de Seguridad de Colombia


Declaración de Apoyo y Solidaridad con el pueblo de Colombia

Rechazamos la violencia estatal contra la población colombiana, así como el actuar de grupos paramilitares, de mercenarios, que el mundo ha conocido a través de videos y denuncias. Denunciamos el entrenamiento, asistencia y armamento que las Fuerzas de Seguridad colombianas han recibido del gobierno de los Estados Unidos que, en términos de los hechos,  sólo han reforzado las continuas violaciones a los derechos humanos. 

Llamamos al gobierno del presidente Iván Duque a parar la violencia policial y militar y a adoptar medidas políticas, económicas y sociales, que respondan a las necesidades de su pueblo de manera inmediata y consensuada con las fuerzas sociales  y políticas democráticas.

Seguir leyendo…   – Tome Acción


 


Guatemala: El crimen de defender el Río Cahabón ¡¡Libertad para Bernardo Caal!!

En Guatemala, hace años, por ejemplo, la situación para las y los defensores de derechos humanos es muy difícil por la persecución, criminalización, represión, encarcelamientos y hasta de asesinatos como hemos conocido por Festivales Solidarios. Bernardo Caal Xol, fue acusado de “detenciones ilícitas y robo agravado” y sentenciado a 7 años y 4 meses de prisión; pero su verdadero delito, lo sabemos, ha sido defender el Río Cahabón que quiere ser destruido por la Hidroeléctrica Oxec S.A. En otras palabras, Bernardo, ha sido víctima de un “montaje”, como decimos en Chile, y un “montaje” es cuando “se fabrica” una acusación judicial, en base a mentiras, para castigar a quienes luchan.

Seguir leyendo…


Entrevista al Lonko Alberto Curamil: “Las empresas vienen solamente a llenarse los bolsillos”

Con movilizaciones, las comunidades, lograron parar dos centrales hidroeléctricas, Alto Cautín y Doña Alicia, en el sur de Chile. Para ellas y ellos, los ríos, el agua, son elementos sagrados.

El lonko Curamil, expresó que es importante “visibilizar con toda claridad, la resistencia y defensa que hacen los diversos lof y comunidades, ante la arremetida de destrucción que están llevando a cabo las grandes empresas nacionales y transnacionales en nuestro territorio. Inversiones capitalistas, como las forestales, mineras e hidroeléctricas, son las que hoy contienen el legado de la destrucción y colonialismo que antes ejercieron las naciones europeas. Invasiones que depredan nuestro ecosistema, nuestros recursos naturales, y sitios de significación cultural de nuestro pueblo. Amparados por una clase empresarial y política que no tiene otro interés que la ganancia económica desmedida, sin importar el daño que están legando a las nuevas generaciones”.

Seguir leyendo…


Alerta temprana contra violaciones de derechos humanos en Colombia durante las jornadas del Paro Nacional

“Condenamos todos los abusos de las fuerzas policiales y militares, así como cualquier instigación a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado como la realizada por el expresidente Álvaro Uribe. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar y exigir el cese inmediato de la represión y garantizar el derecho constitucional a manifestarse…”.


Programa Radial Mundo Solidario: Derechos Humanos y Militarización en América Latina

 


Más de 60 organizaciones instan a EEUU a oponerse al financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico Jilamito en Honduras

Esta semana, SOA Watch, el Colectivo de Solidaridad Testigo por la Paz, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras (MADJ) y otras 60 organizaciones estadounidenses y hondureñas están enviando una carta a la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, instando a los Estados Unidos a oponerse a la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Jilamito en Honduras. Durante años, los miembros de las comunidades locales, organizados en el MADJ, han mantenido un campamento para defender el río Jilamito de este proyecto. Se han enfrentado a amenazas de muerte, violencia y criminalización.

Seguir leyendo…


Colombia: Bases militares de Estados Unidos: neocolonialismo e impunidad


Honduras: David Castillo a juicio por el crimen de Berta Cáceres

Este 6 de abril, debera comparecer ante un tribunal hondureño, por el asesinato de la lideresa Berta Cáceres, sucedido el 2 de marzo de 2016, el ex militar de inteligencia hondureño, Roberto David Castillo, quien fuera director general de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A (DESA) involucrada en el Proyecto Hidroeléctrico de Agua Zarca contra el cual se opuso la comunidad lenca de Río Blanco, Berta Cáceres y el COPINH.

Seguir leyendo…

INFORME PDF“Violencia, Corrupción e Impunidad en la Industria Energética Hondureña”


En Honduras: La Lucha Continúa – VIDEO


Bases Militares de EEUU, entrenamiento, y las “nuevas amenazas”


Actúa: Pide a tu representante que copatrocine la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras

El 3 de marzo, cinco años después del asesinato de la visionaria líder de los derechos indígenas Berta Cáceres en Honduras, el congresista Hank Johnson (GA-04) y 44 copatrocinadores reintrodujeron la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras (H.R.1574). El proyecto de ley suspendería toda la ayuda de Estados Unidos a las fuerzas militares y policiales hondureñas hasta que:

  • Los responsables de violaciones de derechos humanos -incluido el asesinato de Berta Cáceres, el asesinato de más de 100 activistas, campesinos en la región del Aguán, el asesinato de 22 personas durante la represión estatal de las protestas contra el fraude electoral en 2017, la desaparición forzada de los líderes de la comunidad de Triunfo de la Cruz, y numerosos otros casos- sean llevados ante la justicia.

Seguir leyendo…

Festival de Cine para el Dia Mundial del Agua

SOA Watch tiene el honor de ser el anfitrión de un mini festival de cine el 20 y 21 de marzo de 2021 en colaboración con Mutual Aid Media, COPINH y OFRANEH. Este festival de cine incluye el estreno mundial del documental La Lucha Sigue sobre las luchas del pueblo Lencas y el pueblo Garifuna en Honduras. Después de cada documental habrá conversatorios también.

Este festival de cine es una celebración del Día Mundial del Agua y de las valientes comunidades que arriesgan sus vidas para defenderlo. Cada documental estará seguido por un panel específico de la comunidad con aguerridas lideresas indígenas y negras. Marcaremos el cierre del festival con una convocatoria con todas las mujeres guerreras juntas.

Seguir leyendo…


Convocatoria Boletín 23: Hidroeléctricas en el Abya Yala: Problemas, Resistencias y Alternativas

 

Más información de la Convocatoria aquí…


Recordando a Berta Cáceres: A 5 años de su asesinato

Hace 5 años, me congelé cuando me desperté con un mensaje de que Berta Cáceres había sido asesinada. Inmediatamente llamé a su colega cercano de COPINH, esperando que no fuera cierto. Pero fue. Justo la noche anterior, Berta me había enviado un mensaje preguntando cuándo iba a venir. No podía creer que ella ya no estuviera viva. Dejé todo y me dirigí a La Esperanza, Honduras. La situación se había intensificado para Berta y COPINH, desde el otoño, cuando DESA inició su segundo intento de construir el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y COPINH, con el liderazgo de Berta, nuevamente se organizaban para detener el proyecto y defender el sagrado río Gualcarque.

Seguir leyendo…


Colombia: Alertamos sobre amenazas a líder indígena

El día viernes 26 de febrero, siendo las 6:56 p.m. RICARDO GONZÁLEZ CHIRIMIA, autoridad tradicional del Cabildo Wounan Phobur ubicado en el corregimiento de Córdoba (Km 20 vía Buenaventura – Cali) recibió una llamada su celular proveniente del número 3183567417, en la que le manifiestan ” ¿es usted Ricardo?” al responder de manera afirmativa, una segunda voz le manifiesta “mañana a las 3:30 A.M. debe salir a la carretera principal, pues hace tiempo lo estábamos buscando, y debe salir”. 

Seguir leyendo…


Toma Acción: Senadores de los Estados Unidos presentan proyecto de ley para suspender apoyo estadounidense al régimen Hondureño

El 23 de febrero, el senador Jeff Merkley de Oregon presentó el proyecto de ley de ‘Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras’ en el Senado de los Estados Unidos. El proyecto de ley haría lo siguiente:

  • Suspendería la asistencia de los Estados Unidos al ejército y a la policía hondureña, incluido entrenamiento militar / policial y armamento, hasta que el ejército y la policía hondureña dejen de cometer violaciones de derechos humanos y los responsables sean llevados ante la justicia.
  • Prohibiría las exportaciones de municiones estadounidenses, incluidas armas de fuego semiautomáticas, gases lacrimógenos, armas Taser y más, al ejército y a la policía de Honduras.
  • Dirigiría al presidente Biden para que sancione y deje de apoyar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien ha sido nombrado como co-conspirador en casos de tráfico de drogas por fiscales federales de Estados Unidos (sin embargo, Hernández es considerado un aliado de Estados Unidos y sigue en el poder gracias al respaldo de Estados Unidos).
  • Apoyaría a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y la creación de una misión anticorrupción de las Naciones Unidas en Honduras con la capacidad de procesar casos de corrupción contra funcionarios gubernamentales de alto rango (una exigencia de la sociedad civil hondureña desde hace mucho tiempo).

Seguir leyendo…


Honduras: ¡¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!

Organización OFRANEH presenta SUNLA, su propio Comité de Investigación y Búsqueda para dar con el paradero de miembros de su organización secuestrados, buscar la verdad y hacer justicia.

El pasado 18 de febrero, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) presentó oficialmente al Comité Garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (SUNLA).

Recordemos que el 18 de julio de 2020, fueron secuestrados, desde sus viviendas, de forma violenta – en un operativo que fue realizado por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones – el presidente del Patronato de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, Alberth Snaider Centeno y los jóvenes Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez, y Junior Rafael Juárez Mejía. Seguir leyendo…

 


Desde la Red de Somos Abya Yala donde participamos como SOAW los invitamos al conversatorio:

“Defendiendo las y los defensores de los pueblos de Abya Yala en los tiempos de la reunión del Cóndor y el Águila”

Sábado 13 de febrero  – 1pm LAX /  3 pm MEX / 4pm COL/ 5pm NY / 6 pm ARG

Más información e inscripciones aquí…


Colombia: Nuevas Amenazas Contra María Eugenia Mosquera Riascos

El viernes 29  y  sábado 30 de enero,  y por segunda ocasión, la defensora de derechos humanos María Eugenia Mosquera, mientras se encontraba en Buenaventura, con  integrantes de las organizaciones internacionales  FOR Peace Presence,  Fellowship of Reconciliation Austria  y  de  Witness For Peace Solidarity Collective,  recibió mensajes amenazantes a través de WhatsApp que llegaron a su teléfono móvil, desde el número 3176943450, entre la 1:40 pm  las 7:16 pm del viernes y las 12:33 pm del sábado.

Seguir leyendo…

 


Insostenible, violencia histórica en casos de masacres de personas migrantes en México

Urgente garantizar la correcta identificación de las víctimas, asistir a sus familiares, esclarecer los hechos e identificar a cada uno de los responsables, incluyendo, de ser el caso, a servidores públicos involucrados. Organizaciones presentan denuncia y solicitan medidas cautelares ante los hechos ocurridos en Camargo, Tamaulipas el pasado 22 de enero

Seguir leyendo…


Colombia: Amenazan a Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riascos

Las organizaciones que suscribimos este comunicado público manifestamos nuestra profunda preocupación por la vida e integridad personal de la Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera, tras las amenazas de que fue objeto.

En la tarde de ayer 07 de enero recibió amenazas a través una serie de mensajes de WhatsApp que fueron enviados entre las 12:04 pm y 3:52 pm a su teléfono celular desde el número +57 3042014754 de alguien que se identificó como parte de “el grupo que esta (sic) en la zona”, “somos de los muchachos que vamos por usted, siga en vueltas y verá”, “no se deje coger mas bien que se puso a sapiar, eso no tiene perdón (sic)”, finalmente le manifestaron que  “tiene tres muchachos pendiente fe usted”.

Seguir leyendo…


¿Cuándo se responsabilizará a Estados Unidos por su papel en la masacre de Lasalin en Haití?

 

A principios de diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos exfuncionarios del gobierno haitiano por su papel en la planificación de una masacre brutal mientras eran funcionarios gubernamentales de alto rango del gobierno haitiano que recibía ayuda y apoyo significativo de Estados Unidos. Uno de los funcionarios, Joseph Pierre Richard Duplan, Delegado Departamental del régimen del presidente Moïse, es acusado de ser el “arquitecto intelectual” de la masacre de Lasalin de noviembre de 2018, en la que al menos 71 personas, del barrio Lasalin, de Puerto Príncipe, fueron asesinadas; mujeres y niñas violadas; y más de 400 casas destruidas. El vecindario fue atacado porque era conocido por su oposición al régimen de Moïse que es respaldado por Estados Unidos.

Continuar leyendo…

 


Día Internacional del Migrante: ¡Recordamos y resistimos!

Hoy, en el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre de 2020, reflexionamos sobre el dolor, el sufrimiento, la muerte y las desapariciones que han sido tan pronunciadas este año. Colectivamente enfrentando una pandemia mundial, comunidades por todo el mundo continúan resistiendo la violencia del Estado, la práctica de colocar ganancias sobre las personas y las causas fundamentales de la migración han llevado a muchas personas a las fronteras violentas de EE.UU. Sus protestas nos recuerdan que el estatus quo de la violencia incesante no puede y no seguirá siendo la norma.

Continuar leyendo…

 


Exijamos el fin del apoyo de Estados Unidos al régimen represivo de Haití


Carta a Comisión de la Verdad de Colombia


Gracias a Todes en los 30 años de SOAWatch


Rooted in Resistance Virtual Vigil
Vigilia Virtual Enraizades en Resistencia


Boletín N°22: “Protesta Social, Represión y Militarización en el Abya Yala”

Compartimos con alegria el Boletín N° 22 “Somos Una América, Somos Abya Yala” que estamos apoyando desde SOAWatch y donde participan otras organizaciones y colectivos de nuestre continente:

Editorial: La militarización en Abya Yala ha sido un requisito constante para que el saqueo de los territorios no sea interrumpido por las revueltas populares. Actualmente los pueblos y comunidades viven la reestructuración de la acumulación capitalista bajo el horizonte de la pandemia; mientras abajo se organizaba la lucha por la vida, el arriba continuó ofertando muerte. Por un lado, se evidenció crudamente que el cuidado de la salud no es una alternativa para la clase trabajadora, a quien siempre se le obligó a cumplir sus funciones en el espacio público. El aumento de la presencia policial en las calles no obedece al cuidado de la salud colectiva, sino a la fiscalización y control de los cuerpos, cayendo en una lógica macabra de violaciones flagrantes a la dignidad humana, con casos de desaparición forzada bajo este contexto en Argentina.

Seguir leyendo….

 


Presentación de Informe Desde el inicio hasta el final EEUU en el conflicto armado colombiano


Únase a nosotros: Presentación de informe a la Comisión de la Verdad de Colombia

Este 7 de octubre a las 10:00 am, hora de Colombia, se presentará a la Comisión de la Verdad, el informe titulado ” Desde el inicio hasta el final: Estados Unidos en el Conflicto Armado Colombiano” , elaborado por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW); FOR Peace Presence (FORpp) y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero (SICSAL).

Ver Publicaciones Anteriores de Portada aquí…