El siguiente resumen del movimiento SOAW fue escrito por Hendrik Voss para el libro “From Warriors to Resisters” (“De guerreros a resistentes”), tercera edición, publicado en enero de 2019.
La Escuela de las Américas (SOA) es un instituto de formación militar estadounidense para personal de seguridad latinoamericano situado en Fort Benning, Georgia. Rebautizado, el 2001, como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC). La escuela ha entrenado a asesinos, líderes de escuadrones de la muerte y violadores de los derechos humanos para el trabajo sucio en América Latina desde su fundación en 1946.
Apodada la “Escuela de Asesinos”, la SOA/WHINSEC se ha convertido en sinónimo de tortura y represión militar para millones de personas en todo el mundo. Los graduados tienen un largo historial de participación y orquestación de asesinatos, violaciones, violencia selectiva y represión de movimientos populares. Las investigaciones siguen revelando la participación de graduados del SOA en violaciones de los derechos humanos en toda América.
Unos 1.000 estudiantes al año reciben formación en la SOA/WHINSEC. Los cursos se imparten en español. La SOA/WHINSEC se paga con los dólares de los contribuyentes estadounidenses, dinero destinado a la formación militar en el extranjero que el Congreso autoriza cada año.
En 1996, el Pentágono, bajo una intensa presión pública, dio a conocer los manuales de entrenamiento utilizados en la escuela durante al menos una década que abogaban por la tortura, la extorsión y la ejecución. A pesar de esta impactante confesión -así como de los cientos de abusos de los derechos humanos documentados en relación con los soldados entrenados en la escuela a lo largo de su dilatada historia-, nunca se ha llevado a cabo una investigación independiente sobre el centro de entrenamiento.
Entre los objetivos de los graduados de la SOA se encuentran educadores, organizadores sindicales, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles y otros que trabajan por los derechos de los pobres. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados o forzados a refugiarse por los entrenados en la Escuela de Asesinos.
El propósito de la Escuela de las Américas siempre ha sido controlar los sistemas económicos y políticos de América Latina ayudando e influyendo en los militares latinoamericanos.
Un antiguo instructor de la SOA, el mayor del ejército estadounidense Joseph Blair (retirado), explicó: “La esperanza es que los estrechos contactos personales desarrollados en Fort Benning den lugar a un futuro potencial de Estados Unidos para influir en los gobiernos latinoamericanos”.
Las políticas económicas injustas a las que se opone la mayoría de los latinoamericanos no pueden ser implementadas y aplicadas por los gobiernos sin un fuerte apoyo militar.
George Kennan, uno de los principales responsables de la política del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó en 1948:
Tenemos cerca del 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6,3% de su población. . . . En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidia y resentimiento. Nuestra verdadera tarea, en el próximo período, es idear un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin perjuicio positivo para nuestra seguridad nacional. Para ello… deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos e… irreales como los derechos humanos, la elevación del nivel de vida y la democratización”. (1)
La SOA forma parte de una tradición y un sistema de supremacía blanca. El propósito de la escuela es mantener la hegemonía de Estados Unidos sobre el hemisferio occidental, y también es una herramienta para mantener la supremacía blanca sobre las poblaciones no blancas de este hemisferio. Trabajar por la justicia para los pueblos de las Américas, de una manera basada en principios, significa que tenemos que abordar la supremacía blanca como una de las causas fundamentales de la opresión.
Desde los asesinatos policiales de personas negras y morenas dentro de Estados Unidos, pasando por los ataques a las comunidades musulmanas, hasta el golpe militar, apoyado por Estados Unidos, en Honduras, hemos visto que la escuela no es una aberración de la política de Estados Unidos, sino una clara ilustración de la misma.
Únase a SOA Watch en la lucha por la justicia y la autodeterminación en las Américas
La historia la hacen los movimientos, movimientos masivos de personas que se organizan para luchar colectivamente por un mundo mejor.
El movimiento SOA Watch (SOAW) es una fuerza no violenta para cambiar la política opresiva de Estados Unidos representada por instituciones como la SOA/WHINSEC. SOAW está formado por personas de muchos orígenes que trabajan por una alternativa positiva y, fundamentalmente, diferente a un sistema racista de violencia y dominación.
SOA Watch ha tenido un éxito tremendo. A lo largo de los últimos 28 años, el movimiento ha crecido y evolucionado desde un puñado de personas que se reunieron a las puertas de Fort Benning, hasta un movimiento que abarca todo el hemisferio. Se ha educado y movilizado a miles de personas para que adopten una postura contra el imperio y la militarización. Nuevos activistas -incluyendo muchos jóvenes y estudiantes de comunidades multinacionales y de la clase trabajadora- se están uniendo a las y los miembros de SOAW desde hace tiempo. Este movimiento se ha producido porque, como ha escrito Arundhati Roy, “el problema es que una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo. Y una vez que lo has visto, callar, no decir nada, se convierte en un acto tan político como hablar. No hay inocencia. De cualquier manera, eres responsable”. (2)
La Acción Directa No Violenta (ADNV) es una parte esencial del plan estratégico general de SOAW. Combinamos intencionadamente Acciones Directas No Violentas específicas, potentes y bien publicitadas, con la Acción Política en un intento de utilizar el poder de los grupos de interés para crear un cambio. Desde el inicio del movimiento, 300 personas han cumplido colectivamente más de 100 años en prisiones federales y cárceles del condado, y otras 50 personas han cumplido sentencias de libertad condicional y arresto domiciliario. Además de participar en Acciones Directas No Violentas en Fort Benning, en el Pentágono y en un puesto de control de inmigración en Arizona, los activistas de SOAW han organizado ayunos, encuentros, lanzamiento de pancartas, cierres, bloqueos y vigilias de oración.
El movimiento SOA Watch ha aprendido que la infame escuela no es sólo un edificio; no es sólo una política. La escuela es una mentalidad con raíces tan antiguas como la colonización de las Américas. Es la creencia de que la tierra, los recursos y los derechos humanos son mercancías que se pueden comprar, robar y destruir. La mentalidad de la Escuela de las Américas es evidente en la lógica cruel del Plan Colombia y el Plan México, en el impulso para militarizar aún más la frontera entre Estados Unidos y México, y en las más de 700 bases militares de Estados Unidos en todo el mundo.
La formación en la Escuela de las Américas (ahora llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad) está entre las causas fundamentales de la migración que obliga a la gente a huir de sus países en América Latina. Los soldados entrenados por la SOA/WHINSEC son el músculo militar que mantiene en pie un sistema que garantiza los beneficios de las élites y la explotación de los pobres. Muchos inmigrantes en Estados Unidos son víctimas del entrenamiento militar y las atrocidades patrocinadas por Estados Unidos en América Latina.
En la lucha por el cierre de la SOA/WHINSEC, SOA Watch sigue trabajando por un mundo libre de sufrimiento y violencia. SOAW considera que los centros de detención de inmigrantes, con fines de lucro, la militarización de la frontera, la “guerra contra las drogas” y el entrenamiento de las fuerzas represivas en la SOA/WHINSEC son partes del mismo sistema racista de violencia y dominación.
Como organización del movimiento social, con raíces en ambos lados de la frontera, SOA Watch ha llegado a ver que nosotras y nosotros también debemos ser capaces de movilizarnos. Después de intensas deliberaciones, en todo el movimiento, y una vez más con el liderazgo de los veteranos dentro de la SOA Watch, el movimiento decidió el 2016 llevar nuestra movilización masiva anual desde las puertas de Fort Benning, Georgia, a la frontera entre Estados Unidos y México.
Notas de Pie:
(1): George F. Kennan, “Policy Planning Study 23: Review of Current Trends in U.S. Foreign Policy” (especially VII, Far East), February 24, 1948, in Foreign Relations of the United States, 1948, General; the United Nations, Vol. I, Part 2, Document 4, https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1948v01p2/d4.
(2): Arundhati Roy, Power Politics (Cambridge, MA: South End Press, 2001), 7.
Para leer “From Warriors to Resisters” (en inglés), haga clic aquí.