Organizaciones Internacionales se Solidarizan con Organizaciones Indígenas, Laborales y de la Sociedad Civil en Ecuador que Protestan contra las Medidas de Austeridad

Desde el 2 de octubre, las organizaciones indígenas, junto con los sindicatos, los movimientos sociales y las organizaciones campesinas se manifiestan en todo el Ecuador contra un conjunto de medidas de austeridad económica impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales de préstamos que han resultado en aumentos de hasta al 120% en los precios del combustible; reformas laborales que socavan gravemente la protección de los trabajadores en Ecuador, como la precarización laboral, una “armonización” salarial a la baja que resulta en un recorte del 20% para nuevos contratos en empleos del sector público; e imposición de proyectos extractivos (minería, petróleo y gas) en un esfuerzo mal dirigido para resolver la crisis de la deuda. Estas movilizaciones son indicativas de una amplia oposición de las comunidades indígenas y campesinas durante décadas, en particular a la imposición de proyectos extractivos en sus territorios.

El gobierno de Ecuador ha respondido con violencia extraordinariamente represiva, incluyendo el uso de gases lacrimógenos, balas de goma e incluso balas verdaderas contra los manifestantes. Las organizaciones informaron que más de 700 personas fueron detenidas, al menos 5 manifestantes fueron asesinados y más de 100 resultaron gravemente heridos. Las organizaciones ecuatorianas insisten que las estadísticas oficiales no reflejan la situación actual y subestiman la realidad.

Condenamos el “Estado de excepción” declarado por el Presidente ecuatoriano el 3 de octubre, otorgando a la policía y al ejército poderes excepcionales para “mantener el orden y la paz”. En la práctica, esto ha significado imponer un estado de terror sobre los indígenas, campesinos, trabajadores, y organizaciones de la sociedad civil que ejercen su derecho a protestar.

Rechazamos el llamado “Paquetazo” impuesto por el FMI, un paquete de medidas de austeridad económica grotesca, y los reconocemos por lo que son: políticas de ajuste estructural neoliberales que buscan privilegiar la inversión privada y extranjera sobre el bien público a costo del bienestar de los pueblos trabajadores y la autodeterminación de los pueblos indígenas y las comunidades rurales. Existe una amplia experiencia del impacto catastrófico que este tipo de reformas han tenido en América Latina, y una fuerte evidencia que demuestra que recompensan a los bancos, inversionistas y élites mientras exacerban la pobreza y la desigualdad para la mayoría de los pueblos. Dejan impactos devastadores irreparables en el tejido socioecológico de las comunidades y ecosistemas críticos para enfrentar el cambio climático.

Denunciamos el uso exorbitante de la fuerzas armadas y policiales ordenada por el estado para sofocar las protestas. La oficina de la Defensoría del Pueblo ecuatoriano informó el 7 de octubre que la represión y criminalización de los manifestantes, especialmente los pueblos indígenas y los jóvenes, no tiene precedentes en comparación con otras protestas en los últimos años. Informan que entre el 3 y el 7 de octubre, 485 manifestantes fueron detenidos, muchos de los cuales sufrieron heridas graves y abusos.

Denunciamos a las empresas mineras extranjeras que, al intentar convencer a sus accionistas de los beneficios de invertir en un país donde la minería se opone abrumadoramente, están utilizando la crisis de deuda externa de Ecuador para demostrar que sus proyectos tendrán un fuerte apoyo del gobierno. Del mismo modo, condenamos cualquier acción de las compañías mineras para utilizar el Estado de Excepción para avanzar sus actividades de exploración en áreas donde de otra manera no podrían trabajar debido a la resistencia organizada. La minería no resolverá la crisis de la deuda externa.

Hacemos un llamado al gobierno ecuatoriano para que revoque las medidas de austeridad anunciadas recientemente, cancele el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y respete las decisiones autodeterminadas de los pueblos indígenas, las comunidades rurales y los gobiernos locales para mantener sus territorios libres de industrias extractivas en defensa de la vida y la naturaleza. La gran mayoría de las concesiones mineras en Ecuador deberían ser anulados de acuerdo con el Mandato Minero de 2008, de rango constitucional, donde se otorgaron sin consulta previa con las comunidades afectadas y / o si se superponen con fuentes de agua o áreas protegidas, entre otros criterios.

Hacemos un llamado a los principales medios de comunicación internacionales para que informen sobre los abusos y la represión ordenados por el estado en Ecuador con el mismo rigor y atención que sus informes sobre las protestas en Hong Kong o Venezuela.

Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos en Ecuador que actualmente apuestan sus vidas en resistencia a este modelo económico depredador. Te escuchamos y estamos contigo en espíritu.

Organizaciones Firmantes:

Amazon Frontlines
Amazon Watch
Committee for Human Rights in Latin America (CDHAL)
Common Frontiers (Canada)
The Gaia Foundation (UK)
Institute for Policy Studies – Global Economy Program
London Mining Network
MiningWatch Canada
Rainforest Action Group (Australia)
Rainforest Information Centre (Australia)
War on Want (UK)
Hellenic Mining Watch (Greece)
Save Our Sperrins (Northern Ireland)
Mining Watch Romania (Romania)
PNG Mining Watch Group Inc (Papua New Guinea)

SOAWatch

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSftu-M9GYdYHf3pFqbY2yNv9xetNHhrJemApdmr-0k4tn0KCg/viewform