Reporte: ¿Dónde están las y los detenidos desaparecidos?

Símbolo de la lucha de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile

En varios países de América Latina, durante la última semana de mayo, se realizaron diversas actividades en el marco de la “Semana Internacional del Detenido Desaparecido”. No es posible olvidar que pocos días antes también, aún en estas circunstancias, el 20 de mayo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron virtualmente la 25 Marcha del Silencio contra el olvido, contra la impunidad.

De acuerdo a la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” es bueno que sepamos que “se entenderá por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”-

La desaparición forzada de personas, practicada por las Fuerzas de Seguridad en América Latina, o por grupos paramilitares, que operan bajo su amparo, fue una dura realidad que vivieron y viven miles y miles de familiares de detenidos desaparecidos que se siguen preguntando ¿Dónde están? Por otro lado, lamentablemente, se siguen registrando desapariciones forzadas en los últimos años. 

Los casos más conocidos, sin duda, ha sido Ayotzinapa, en México, donde detuvieron y siguen desaparecidos 43 estudiantes. En Chile, la desaparición forzada de José Huenante, de 16 años, detenido por la policía, el 03 de septiembre de 2005, es uno de los tres casos de desaparecidos “en democracia”. En Argentina, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ahora, en mayo, el caso de Luis Espinoza quien fue detenido en Tucuman, golpeado por la Policía, desaparecido durante una semana, y finalmente encontrado muerto.

Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo “Como con Santiago Maldonado, esto es desaparición forzada seguida de muerte aunque el Gobierno lo niegue. El pibe fue desaparecido y lo mataron. No hay que aflojar, esto es terrible”.

Honduras

Honduras, COFADEH

En una declaración el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) recordó que entre los años 1979 y 1991 se registraron 184 desapariciones forzadas por razones políticas señalando que “Estos  hechos atroces fueron ideados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en América Latina que, con la complicidad de los regímenes militares y gobiernos “constitucionales”, capacitó y entrenó a “escuadrones de la muerte” para torturar, asesinar y desaparecer a luchadores sociales, docentes, líderes sindicales, obreros, estudiantes, intelectuales y artistas”. 

Desde el Golpe de Estado en Honduras, el que contó con el apoyo de los Estados Unidos, sucedido el 28 de junio de 2009, COFADEH también ha documentado que, al menos, 13 personas han sido detenidas y desaparecidas. 

Colombia

En Colombia, entre otras organizaciones, es el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) es quien encabeza la lucha por verdad y justicia tanto para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales como de aquellos que han sufrido la desaparición forzada. 

COLOMBIA – MOVICE

“Nos seguimos preguntando, ¿dónde están las más de 80.472 personas desaparecidas en Colombia?”, señalan en una declaración, y agregan que “Los miles de familiares de desaparecidos y desaparecidas en Colombia, después de 39 años, de declarar la última semana de mayo como la Semana Internacional del detenido-desaparecido, seguimos buscando a nuestros seres queridos, batallando en contra de la impunidad y reivindicando su memoria”.

MOVICE también impulsa una Campaña de Firmas para la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada y donde le piden al presidente de Colombia Iván Duque “que acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para que este órgano pueda actuar en Colombia y prevenir que este delito siga ocurriendo”.

México

Paula Mónaco Felipe, de Hijos México, quien participa de panelista en el Foro virtual “¿Dónde están? una pregunta con 50 años de historia”, organizado por la UNAM, señala que existen más de 61 mil desaparecidos “sin contar a los migrantes que han desaparecidos en su paso por México”.

Imagen de HIJOS México

Dice que el manto de impunidad, de olvido, de silencio, el clima de impunidad que ha existido, “hace fértil que la desaparición se multiplique” y recuerda que  “Ni siquiera por la masacre más popular y conocida, la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968, ni siquiera en ese caso existió justicia”.

“La desaparición que comenzó aplicándose como un método de exterminio de disidentes políticos tenía, en el fondo, una estrategia muy bien pensada, incluso desarrollada técnicamente en la Escuela de las Américas, que es una institución militar de EEUU y que sigue formando (a militares y policías) con otro nombre hoy”. 

La buena memoria, obliga a recordar que en 1996, la prensa norteamericana, dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, que eran utilizados en la Escuela de las Américas, los que aconsejaban “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.

“Esa forma de llevarse a las personas, sin decir dónde están, de que se sepa su destino final y en el caso que mueran, sean asesinados, sin que aparezcan sus cuerpos es una forma de control social porque genera terror porque si levantas la voz a ti también te van a llevar”, dice Paula.

En el foro de la UNAM también participa Ana Enamorado, de Honduras, quien relata que viajó a México con otras madres de centroamérica que buscan a sus hijos desaparecidos. 

Recordó que, en los primeros días en México, en una manifestación “Escuché gritos de dolor, de desesperación, preguntando dónde están nuestros hijos, dónde están nuestras hijas, nuestras hijas e hijos migrantes, que un día nos llamaron desde México y luego se perdió la pista. Y escuché los gritos “¡¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!”. Poco a poco tomé fuerzas y comencé a gritar y a preguntar, de casa en casa, dónde está Oscar”.

Foto de Padres y Madres de Ayotzinapa, México

Chile

En Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, llegaron hasta el frontis de la Catedral de la ciudad, con lienzos, con claveles, con fotos de sus familiares, en sus pechos, en sus corazones. Otra vez más, exigieron Verdad y Justicia. También dijeron no al “negacionismo” de aquellos que siguen negando lo que paso, negando la historia, que quieren fomentar el olvido. 

Al final de la manifestación, levantaron sus voces y entonaron “Todavía Cantamos”, de Víctor Heredia, “Por un día distinto, sin apremios ni ayuno. Sin temor y sin llanto, y porque vuelvan al nido nuestros seres queridos”.

(Al cierre de este artículo, se conoció la noticia que muy cerca de Concepción, en San Pedro de la Paz, en un control militar, el poblador Claudio Jarpa fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por 5 infantes de marina. Entre las amenazas, le dijeron “Si queremos te vamos a hacer desaparecer”).

Por Pablo Ruiz, SOAWatch

En el frontis de la Catedral de Concepción en Chile Foto: Tribuna del Bío Bío