Sobre Nosotros

SOA Watch

SOA Watch comenzó en 1990 para denunciar la masacre de la 1989 School of the Americas (SOA) dirigida por graduados en la Universidad de Centroamérica (UCA) en el Salvador. El SOA, renombrado el Instituto del hemisferio occidental para la cooperación de la seguridad (WHINSEC) en 2001, es una escuela de entrenamiento militar de los E.E.U.U. basada adentro Fort Benning, Georgia. La escuela salió en los titulares en 1996 cuando el Pentágono lanzó manuales de entrenamiento utilizados en la escuela que abogaban por la tortura, la extorsión y la ejecución. A pesar de esta admisión y cientos de violaciones de derechos humanos documentadas relacionadas con soldados entrenados en la escuela, ninguna investigación independiente sobre la instalación ha tenido lugar.

En los últimos 27 años, SOA Watch ha crecido hasta convertirse en la organización solidaria más grande de base en América Latina en los Estados Unidos. En 2016 SOA Watch se trasladó a Nogales Arizona/Sonora para llamar la atención sobre la militarización de la política exterior de los Estados Unidos como principal causa fundamental de la migración, así como el impacto devastador que la política de seguridad e inmigración de los Estados Unidos tiene sobre los refugiados, los solicitantes de asilo y las familias inmigrantes en todo el continente.

 

Nuestra Misión

SOA Watch es un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar los centros SOA/WHINSEC y similares que entrenan a actores estatales como los militares, las fuerzas de la ley y la patrulla fronteriza. Nos esforzamos por exponer, denunciar y acabar con la militarización de Estados Unidos, las políticas opresivas de Estados Unidos y otras formas de violencia de estado en las Américas. Actuamos en solidaridad con organizaciones y movimientos que trabajan por la justicia y la paz en las Américas.

Nuestra Historia

 

En 1990 Padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch y Maryknoll Priest, y otros activistas celebraron una vigilia a las puertas de Ft. Benning, Georgia. La vigilia se celebró en el primer aniversario de la masacre de la UCA – en la que Elba Ramos, su hija de 16 años Celina Ramos, y 6 sacerdotes jesuitas – Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, segundo Montes, amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López – fueron asesinados en el Salvador el 16 de noviembre de 1989.

Una investigación del grupo de trabajo del Congreso informó que los responsables fueron entrenados en la escuela de las Américas (SOA) en Ft. Benning, Georgia. El SOA es una escuela de entrenamiento de combate para soldados y policías latinoamericanos. Establecida en 1946 en la zona del canal de Panamá, la SOA se trasladó posteriormente a su ubicación actual. En 2001 fue rebautizado como el Instituto del hemisferio occidental para la seguridad y la cooperación (WHINSEC). Desde su fundación, más de 80.000 militares y oficiales de policía latinoamericanos han recibido capacitación en el SOA/WHINSEC. Entre la lista de egresados se encuentran algunos de los peores violadores de los derechos humanos en el continente, incluyendo casi una docena de dictadores latinoamericanos.