Toma acción: Senadores de los Estados Unidos presentan proyecto de ley para suspender apoyo estadounidense al régimen Hondureño

El 23 de febrero, el senador Jeff Merkley de Oregon presentó el proyecto de ley de ‘Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras’ en el Senado de los Estados Unidos. El proyecto de ley haría lo siguiente:

  • Suspendería la asistencia de los Estados Unidos al ejército y a la policía hondureña, incluido entrenamiento militar / policial y armamento, hasta que el ejército y la policía hondureña dejen de cometer violaciones de derechos humanos y los responsables sean llevados ante la justicia.
  • Prohibiría las exportaciones de municiones estadounidenses, incluidas armas de fuego semiautomáticas, gases lacrimógenos, armas Taser y más, al ejército y a la policía de Honduras.
  • Dirigiría al presidente Biden para que sancione y deje de apoyar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien ha sido nombrado como co-conspirador en casos de tráfico de drogas por fiscales federales de Estados Unidos (sin embargo, Hernández es considerado un aliado de Estados Unidos y sigue en el poder gracias al respaldo de Estados Unidos).
  • Apoyaría a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y la creación de una misión anticorrupción de las Naciones Unidas en Honduras con la capacidad de procesar casos de corrupción contra funcionarios gubernamentales de alto rango (una exigencia de la sociedad civil hondureña desde hace mucho tiempo).

A los senadores Patrick Leahy (D-VT), Bernie Sanders (I-VT), Richard Durbin (D-IL), Ed Markey (D-MA), Elizabeth Warren (D-MA), Sheldon Whitehouse (D-RI) y Chris Van Hollen (D-MD), se unió el Senador Merkley (D-OR) como copatrocinadores iniciales del proyecto de ley, que se puede leer aquí.

¡Llame y envíe un correo electrónico a sus senadores hoy y pídales que se unan como copatrocinadores de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021!  A menos que su(s) senador(es) sean los copatrocinadores enumerados anteriormente, en cuyo caso, puedes llamar para agradecerles.

1. Llame a sus senadores (para encontrar sus senadores y los números de teléfono de sus oficinas, haga clic aquí). Identifíquese como elector y solicite hablar con el asistente de política exterior. Aquí hay un ejemplo de lo que puedes decir:

“Estoy llamando desde (pueblo o ciudad y estado) para pedirle al Senador _____ que copatrocine la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021. El proyecto de ley suspendería el apoyo de Estados Unidos al gobierno hondureño hasta que cesen la corrupción sistémica, la impunidad y las violaciones de derechos y sus autores son llevados ante la justicia. Es hora de que Estados Unidos deje de apoyar un régimen en el que los defensores del medio ambiente, los indígenas, los periodistas y los manifestantes son asesinados con regularidad. Por favor copatrocine la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021 y avíseme cuando lo haga”.

2. Envíe un correo electrónico a sus senadores para pedirles que copatrocinen la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras haciendo clic aquí.

Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado entrenando y equipando al ejército y a la policía hondureña, quienes asesinan y reprimen con impunidad. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado apoyando al presidente Hernández, quien ha sido nombrado por los fiscales federales de los Estados Unidos como co-conspirador en casos de tráfico de drogas, al mismo tiempo que los Estados Unidos envía millones a su gobierno con el pretexto de detener el tráfico de drogas. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado financiando y respaldando a un régimen que comete violaciones de derechos humanos y saquea el país, lo cual ha provocado que miles y miles de personas huyan de Honduras hacia los Estados Unidos. Ya es hora de que Estados Unidos deje de apoyar al régimen de Hernández y dejar de entrenar y equipar a sus fuerzas armadas y policías.

Este proyecto de ley es un paso importante porque si bien la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras se ha presentado en la Cámara, en los últimos años, esta es la primera vez que se presenta un proyecto de ley de este tipo en el Senado.

Llame y envíe un correo electrónico a sus senadores hoy para pedirles que copatrocinen la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021.