Cuatro graduados de WHINSEC entre los detenidos por el asesinato del presidente haitiano Moïse

Cuatro de los ex militares colombianos detenidos por el asesinato del Presidente de Haití se formaron en el WHINSEC.

Realizaron cursos de operaciones antidroga, desarrollo de liderazgo de cadetes, desarrollo de suboficiales y formación de líderes de pequeñas unidades entre 2001 y 2015, según la información que el Departamento de Defensa proporcionó al diario Columbus Ledger-Enquirer.

Un total de 7 de los detenidos por el asesinato hasta la fecha fueron entrenados por Estados Unidos. Además de WHINSEC, otros recibieron entrenamiento en Washington, D.C.

Desde 2005, el Pentágono se ha negado a revelar los nombres de los graduados de WHINSEC. Sólo sabemos que WHINSEC entrenó a algunos de los acusados del asesinato del Presidente de Haití porque es un crimen de alto perfil sobre el que los periodistas están haciendo preguntas.

Cada año, WHINSEC entrena entre 1.200 y 1.900 militares y policías de Colombia, Honduras, Chile y de todo el hemisferio. ¿Cuántos otros abusos de los derechos humanos y asesinatos han sido cometidos por recientes graduados de WHINSEC? El Pentágono debería hacer públicos los nombres de todos los graduados de WHINSEC AHORA.

El entrenamiento en WHINSEC de cuatro de los arrestados por el asesinato del presidente haitiano es una continuación de la larga y sangrienta historia de Estados Unidos en Haití.

SOA Watch está con el pueblo haitiano que se enfrenta a la represión violenta mientras exige el derecho a determinar su propio futuro. Además, ya es hora de que Estados Unidos deje de entrenar, equipar y financiar a militares y policías en Haití, Colombia y todo el hemisferio.

Lea el artículo en inglés en Colombus Ledger-Enquirer aquí.