Alerta Por la Vida de Iván Cepeda Castro, su familia, abogados y colaboradores

SOAWatch ha firmado la siguiente Alerta impulsada desde SICSAL:

Por la Vida de Iván Cepeda Castro, su familia, abogados y colaboradores ante la intensificación de amenazas contra su vida, y por el respeto a la decisión de la CorteSuprema de Justicia en Colombia. 

1. Ciudadanas y ciudadanos de Colombia y países de los cinco continentes, de todas las edades, etnias, identidades de género, clase y religión, nos declaramos en ALERTA ante las crecientes amenazas de muerte en contra del Defensor de Derechos Humanos, promotor de procesos de paz y Senador de Colombia, Iván Cepeda Castro; alerta que se extiende a su familia, su equipo de trabajo, su abogado del Colectivo José Alvear Restrepo Reynaldo Villalba, a Ramiro Bejarano, y además a los magistrados de la Corte Suprema de justicia de Colombia, que el pasado 3 de agosto ordenaron prisión domiciliaria contra el ex presidente Álvaro Uribe en un proceso penal en el que Iván Cepeda obra como víctima. (https://www.youtube.com/watch?v=Lnxdvwa5kro)

2. A partir de este fallo el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, al igual que funcionarios de su gobierno, se han expresado en contra de la decisión tomada por la Corte y pedido la libertad del expresidente, lo que excede sus competencia y vulnera la independencia de poderes, que es principio elemental de cualquier democracia. (https://www.eltiempo.com/).

3. Se suma a esta grave situación el pronunciamiento del gobierno de los Estados Unidos, ejerciendo presión a la Corte solicitando su libertad y declarando como héroe al expresidente, quien está inmerso en decenas de procesos judiciales por gravísimas violaciones a los derechos humanos en el país. (https://www.dw.com/es/mike-pence-llama) Pocos días después de este pronunciamiento, el expresidente lanzó acusaciones, sin ningún sustento, contra Iván y contra la Corte Suprema de Justicia pretendiendo crear un ambiente de animadversión en la opinión pública. (https://www.youtube.com/watch?v=AA-3kNoEW8c).

4. Tememos que si no profundizamos nuestros esfuerzos por proteger la vida y la integridad de Iván, su familia, quienes le  compañan de cerca en este proceso y los magistrados que han ordenado la prisión domiciliaria del expresidente, las amenazas contra sus vidas se puedan materializar. La toma de partido por parte del gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos a favor del expresidente y en contra de la decisión de la Corte, las más de cincuenta amenazas que ha recibido el senador Cepeda por redes sociales, algunas de ellas muy agresivas, las calumnias del expresidente a través de medios de información, son un fuerte indicio de que se puede estar ambientando un nuevo magnicidio en el país. (https://www.youtube.com/watch?v=6KRH1oSmwwk).

5. Llamamos a las amigas y amigos de la Vida, la Paz y la Democracia en Colombia, de América Latina y el Caribe, de los Estados Unidos, de Europa, de Asia, de Oceanía y de África a que se pronuncien y movilicen, de acuerdo a sus posibilidades y competencias, en este momento crucial de la historia y la democracia de Colombia. No podemos permitir que se hagan realidad estas amenazas.

SÍNTESIS DEL CASO

El pasado 3 de agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación sin precedentes históricos en Colombia al ordenar medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe, dentro del proceso judicial que se le sigue por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Todo empezó en el 2011 con un testimonio grabado al ex paramilitar preso Juan Guillermo Monsalve, en el que da cuenta de la implicación de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe en la masacre de San Roque, Antioquia; como también, crímenes en la finca Guacharacas de su propiedad, en la creación del bloque paramilitar conocido como “Metro”, en negocios de narcotráfico, y hasta en el apoyo paramilitar a su elección como presidente de la República.

Estas declaraciones de Monsalve fueron conocidas por la Fiscalía General de la Nación, así como por la Corte Suprema de Justicia y tuvieron como consecuencia para el testigo preso, sufrir un intento de envenenamiento, un intento de asesinato con arma blanca y el exilio para parte de su familia, lo que obligó a organismos del Estado a reforzar las medidas de protección, pues ya otros testigos de casos similares contra el expresidente y su familia, habían sido asesinados.

El expresidente y senador, denunció sin éxito, ante la Corte Suprema de Justicia en el año 2012, al senador Iván Cepeda, acusándolo de manipular testigos en su contra. Pero el tribunal encontró otra realidad: que la manipulación de testigos, entre ellos el de Monsalve, pudo provenir del expresidente para intentar cambiar las versiones y acusar a Cepeda, por lo que el 16 de febrero de 2018 ordenó investigarlo. Luego de esa fecha, Uribe tenía 5 días para apelar la decisión y de manera desesperada emprendió un nuevo intento de retractación del testigo mediante diferentes medios de manipulación, revelados por el periodista Daniel Coronell, lo que obligó a la Corte a ordenar la indagatoria del expresidente y senador Uribe para el 24 de julio, además de la de otro representante a la cámara implicado.

FIRMAS EN PDF Alerta_IvanCepeda