Por un Chile con Verdad, con Justicia y sin Terrorismo de Estado

Este 11 de septiembre se cumplen en Chile 47 años desde el golpe de Estado realizado por militares en 1973 contra el Presidente Salvador Allende. Dicho golpe militar contó con la complicidad del gobierno de Estados Unidos que dio financiamiento, entrenamiento en la Escuela de las Américas, e incluso entregó armas, por parte de la CIA, a civiles y militares golpistas, tal como lo reveló el Informe “Acción Encubierta en Chile 1963-1973”, también conocido como Informe Church, entregado en el Senado de Estados Unidos en 1975 y otros informes desclasificados posteriormente.

A 47 años del golpe de Estado sigue plenamente vigente el reclamo de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, como de las y los sobrevivientes de tortura, por Verdad, Justicia, medidas de reparación adecuadas, como de garantías de no repetición de estos crímenes de lesa humanidad. El Estado de Chile, sigue en deuda con miles de personas que vivieron en carne propia el Terrorismo de Estado. Sin duda, la impunidad de la que gozan los criminales de ayer y de hoy en nada ayudan a construir un Chile basado en el pleno respeto a los derechos humanos del pueblo chileno y mapuche.

Lamentablemente, SOAWatch ha sido testigo, con profunda preocupación, de la sistemática violación de derechos humanos que se han producido luego del estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019, donde, tan sólo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su informe del 19 de marzo de 2020, informaba de la presentación, ante la justicia, de 6 querellas por homicidio, 23 por homicidio frustrado, donde hay plena certeza de la participación de agentes del Estado; 206 querellas por violencia sexual, incluyendo la violación; y 1083 querellas por tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes como golpizas, tocaciones, desnudamiento, heridas con armas de fuego u otras. También el INDH indicó que 460 personas resultaron con lesiones oculares durante las protestas que comenzaron en octubre del 2019.

La violencia contra la población civil fue de tal grado que un informe de la policía reveló que se disparó 104 mil tiros de escopeta en las primeras dos semanas del estallido social y miles y miles de bombas lacrimógenas, fabricadas en Estados Unidos, han sido lanzadas contra la población durante las protestas sociales hasta la fecha. Muchos han resultado heridos por la acción criminal de los agentes del Estado. El Estado de Chile no ha proporcionado adecuada y oportuna atención médica a muchos de ellos. También, miles de personas fueron detenidas y un número importante todavía siguen en prisión por participar de las protestas sociales. 

Cabe destacar que el INDH también presentó 71 querellas, desde el 18 de octubre del 2019 en adelante, por violaciones a los Derechos Humanos contra las Fuerzas Armadas. 

Entre ellas, hay 84 víctimas a manos del ejército de Chile que es dirigido por Ricardo Martínez Menanteau, actual Comandante en Jefe del Ejército, quien tomó un curso de “Operaciones Conjuntas” en la Escuela de las Américas (SOA) ahora conocida como WHINSEC. Martínez y otros oficiales de alto rango, graduados en la SOA, son investigados también por corrupción en la justicia chilena por millonarios fraudes al fisco.

Anterior a las protestas sociales del 2019, la situación específica del Pueblo Mapuche ya era un claro ejemplo de cómo un conflicto social, político, el Estado chileno “militariza”. El Pueblo Mapuche, que reivindica sus derechos ancestrales, sólo ha tenido como respuesta del Estado chileno la represión, la instalación de zonas de control, el hostigamiento permanente contra las comunidades, incluyendo asesinatos, detenciones arbitrarias, existencia de prisioneros políticos mapuche, e incluso violación de los derechos de las y los niños mapuche quienes muchas veces están expuestos a la violencia y la represión policial. Se sabe también, que la policía chilena ha recibido entrenamiento militar en Colombia y Estados Unidos.

Lamentablemente, Chile sigue siendo uno de los países que más agentes del Estado, especialmente militares, son enviados a recibir entrenamiento a la Escuela de las Américas, hoy conocida como WHINSEC, donde se sigue dando formación bajo las lógicas de la guerra, la violencia, y la doctrina militar estadounidense guiadas por la  Doctrina de la Seguridad Nacional.  En el periodo 2009 al 2019, la Escuela de las Américas ha entrenado a 2147* agentes del Estado chileno; en su gran mayoría a los estudiantes de la Escuela Militar del Ejército de Chile. También figuran miembros de la Armada, Fuerza Aérea como policías recibiendo entrenamiento militar por parte de los Estados Unidos. Desde su fundación, más de 5500 militares o agentes de fuerzas de seguridad chilenos han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU.

En la foto (2015), nuestro fundador, Roy Bourgeois, explica al Ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, nuestra solicitud. Foto: Ministerio de Defensa

SOAWatch se ha reunido, en la últimas décadas, con la ex ministra de defensa Vivianne Blanlot; los ex ministros Andres Allamand, José Goñi, y José Antonio Gómez y reiteradamente hemos solicitado que Chile cese sus envíos a entrenamiento a la Escuela de las Américas donde muchos agentes de la DINA y CNI, policía secreta de Pinochet, fueron entrenados en técnicas de tortura y asesinatos. El ejército y la policía de Estados Unidos, lamentablemente, sigue siendo un mal ejemplo, de donde nada bueno pueden aprender los países de América Latina, ya que sigue cometiendo crímenes contra la población afrodescendiente, latina, inmigrantes, como crímenes de guerra, más allá de sus fronteras, interviniendo países, usando la tortura, manteniendo aún una la cárcel ilegal en la base militar de Guantánamo, entre otras prácticas contrarias a los derechos humanos.

A 47 años del Golpe Militar contra Salvador Allende, reiteramos nuestro pleno respaldo y solidaridad con las organizaciones chilenas de familiares, de sitios de memoria, de derechos humanos, con el pueblo Mapuche, y nos sumamos a ellas y ellos que siguen demandando un Chile con Verdad, con Justicia, y sin Terrorismo de Estado.

En Solidaridad,

SOAWatch

* Actualizado 15 de Septiembre 2019