Alerta temprana contra violaciones de derechos humanos en Colombia durante las jornadas del Paro Nacional

2 de mayo de 2021

Condenamos todos los abusos de las fuerzas policiales y militares, así como cualquier instigación a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado como la realizada por el expresidente Álvaro Uribe. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar y exigir el cese inmediato de la represión y garantizar el derecho constitucional a manifestarse.

Los organismos de DDHH, las Federaciones Internacionales, las fuerzas políticas progresistas y democráticas debemos actuar con urgencia, en unidad, para parar este verdadero genocidio.

Es urgente rodear, registrar y denunciar los hechos de violación de derechos humanos cometidos por el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, durante las movilizaciones sociales realizadas contra la propuesta de reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque y los problemas estructurales que afectan a la sociedad colombiana.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos y La Coordinadora Americana por el Derecho de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política,  hacemos un llamado a las diferentes instancias internacionales de defensa de los derechos humanos para realizar una veeduría a los graves acontecimientos que están ocurriendo en Colombia en este momento.

Desde el pasado 28 de abril de 2021, varios sectores de la sociedad se han sumado de a las distintas movilizaciones y actos de protesta en varias ciudades y áreas rurales de toda Colombia, en rechazo al proyecto tributario del Presidente Iván Duque que pretende implementar reformas económicas que privilegian a los sectores económicos más poderosos y a profundizan las brechas sociales ya existentes en uno de los países más desiguales del mundo. 

Ante el reclamo popular, la respuesta por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo ha sido desatar una violenta represión militar y policial en todo el país, la cual ha provocado hasta el momento:

• 68 víctimas de violencia física por parte de la policía,

• 13 víctimas de violencia homicida por parte de la policía.

• 1 persona fallecida en el marco de la movilización,

•  655 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes,

• 98 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública,

•  8 víctimas de agresión en sus ojos

• 18 casos de disparos con arma de fuego por parte de la policía.

• 1 víctima de violencia sexual.

Resulta inmoral plantear una reforma tributaria en medio de una pandemia mundial, en un país que cerró con un incremente del 30 % de la población en pobreza extrema, estas políticas que buscan debilitar al Estado para beneficiar a sectores económicamente más poderosos, convirtiendo derechos esenciales en servicios sometidos a las leyes del mercado. Esto lo ha entendido una parte mayoritaria del pueblo colombiano, que salió a las calles a defender su dignidad y bienestar.

Condenamos todos los abusos de las fuerzas policiales y militares, así como cualquier instigación a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado como la realizada por el expresidente Álvaro Uribe. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar y exigir el cese inmediato de la represión y garantizar el derecho constitucional a manifestarse.

Finalmente, solicitamos la intervención inmediata de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como de la CIDH para investigar y producir un informe sobre las numerosas violaciones a los Derechos Humanos que se han presentado en el marco de las protestas.

Alianza por la Justicia Global, EE.UU.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Chile

Fundación Lazos de Dignidad, Colombia

Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, Venezuela

Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Argentina

Liga Mexicana por los Derechos Humanos, México

Centro de investigación y Documentación Micaela Vive – Perú

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAWatch)