Chile: Continúa el Terrorismo de Estado y el entrenamiento en la Escuela de las Américas

El 14 de noviembre pasado, se realizó en Epicentro, en el Centro de Santiago, un conversatorio sobre Terrorismo de Estado e Intervencionismo en América Latina con la presencia de Juan Francisco Coloane, Analista Internacional; de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; y de Patricio Vejar de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King.

La actividad organizada por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW en Chile) se realizó en el marco de los 30 años de la masacre de la Universidad Centroamericana, sucedida en El Salvador, donde asesinaron, el 16 de noviembre de 1989, a seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres.

Patricio Vejar, recordó que fue el “Batallón Atlácatl”, del Ejército salvadoreño, el responsable de este crimen y que de los 25 soldados que habían participado en este hecho 19 habían recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos.

“Entonces, desde ese momento, en América Latina las comunidades recordamos estos hechos, recordamos también a Monseñor Romero, también asesinado por orden de un graduado en la Escuela de las Américas; por eso apoyamos los esfuerzos en Estados Unidos del movimiento del SOA Watch -Observatorio de la Escuela de las Américas- que en esta fecha realiza acciones de resistencia con el fin de cerrar la Escuela de las Américas que hoy día se llama WHINSEC o Instituto para la Cooperación y la Seguridad del Hemisferio Occidental. SOA Watch lucha abiertamente contra el militarismo estadounidense que ha causado tanto dolor en nuestro continente y en muchos lugares del mundo”, dijo Vejar.

Alicia Lira, presidenta de AFEP, señaló en su intervención que, lamentablemente, seguía el Terrorismo de Estado en nuestro país:
“Es trágico que en tan poco tiempo, hablamos de cuatro semanas, se hayan asesinado a 23 personas, hombres y mujeres; que se haya vuelto a aplicar la tortura, que se haya violentado sexualmente a niñas, jóvenes, detenidos en las movilizaciones para quebrar su espíritu de lucha, para humillar. Para decirles “nunca más te vuelvas a meter en esto”. Es lamentable, que el presidente dijera que está en guerra ante un pueblo desarmado, y que sacara a los militares a las calles, Vimos los tanques en las calles, escuchamos los helicópteros, como en dictadura”.

 Alicia Lira manifestó que es “inaceptable” lo que está pasando en Chile y recordó que las agrupaciones “luchamos incansablemente contra la impunidad y todos los gobiernos, todos, miraron para el lado; no hicieron nada. La impunidad de ayer, es la causa de las injusticias de hoy”.

Patricio Vejar, dijo que se reunieron con la Misión de Verificación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que visitaron Chile para constatar en terreno lo que está pasando en el país.

“En este sentido hicimos ver a la Misión que las acciones del Presidente, cuando señala de la existencia de un enemigo interno, son propias de la Doctrina de Seguridad Nacional y, por lo tanto, la doctrina de seguridad nacional está enraizada en el Estado policial que se ha convertido Chile”.

En la reunión pidieron a la Misión de Verificación que revise los programas de formación y entrenamiento de los agentes militares y policiales en Chile y especialmente “los métodos de entrenamiento que naturalizan la tortura”. También pidieron que se solicite a Carabineros de Chile que se hicieran público los lugares adonde van a entrenarse porque “Ellos se negaron a entregar la información de donde, fuera de Chile, ellos se van a formar. Y también le pedimos, recomendar al Estado chileno césar de enviar soldados a formarse en WHINSEC, al Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio, que es la Escuela de las Américas de los Estados Unidos”.

Por su parte, el analista internacional, Juan Francisco Coloane comentó el golpe de Estado en Bolivia, dijo que a Evo Morales lo querían asesinar y que México le dio protección. 

“No sabemos lo que pasa en Bolivia, yo he estado en contacto con una radio uruguaya; hay una razia. Están saliendo a matar socialistas y partidarios de Morales y no sale en ningún medio. Aquí estamos completamente desinformados. Esto es el estilo de la penetración de hoy de Estados Unidos en esas desestabilizaciones. No quiero andar asustando, esa no es la idea, pero hay que estar alerta”.

Al cierre, se conoció que Willams Kaliman, comandante en jefe del Ejército de Bolivia, y quien pidió la renuncia de Evo Morales, había tomado el curso de Comando y Estado Mayor, el 2003, en la Escuela de las Américas/WHINSEC del Ejército de EEUU. Para eso es el entrenamiento: Para Golpes de Estado.

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile esta integrado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Corporación 3 y 4 Álamos, y el Comité Oscar Romero. La actividad también contó con el apoyo de la Fundación Helmut Frenz.