¿Costa Rica el país civilista y sin ejército? y Justicia para Sergio Rojas

Hoy Ignacio Santos, desde el Caribe, le daba a los ticos la «buena nueva» que los bloqueos ya habían terminado y se había acabado los cierres. Pero más preocupante el desprecio de este señor hacia los habitantes del Caribe al decir que ahora todo volvería a la normalidad: pobreza, narcotráfico, desempleo, sicariato, el gran capital fluyendo por los puertos más no por las aduanas en pago de impuestos…

Más que ello preocupa la presencia de un escuadrón militar en un pequeño país civilista que se jacta ante el mundo el NO TENER EJÉRCITO. Sin embargo, la foto de Piza no deja duda alguna, es un escuadrón militar, con uniforme militar (verde olivo, botas, casco) y obvio armas de grueso calibre que no son comunes para la policía; y si a usted le queda duda y es un poquito observador verá en una de las mangas del uniforme la bandera de mía amada y ultrajada Costa Rica.

Quiero que la gente analice cuál es el discurso oficial del gobierno de este gobierno sobre la militarización de la policía. Porque hasta donde yo tengo entendido la Fuerza Pública de Costa Rica es una policía civilista y no un escuadrón militar… Volviendo al tema de los militares, yo quisiera como ciudadano costarricense civilista que tengo 15 años de decir a mis estudiantes que Pepillo Figueres abolió en ejército, quiero que alguien me explique que hace un contingente militar en la disolución de bloqueos de anoche. Yo deseo, no, yo exijo, se me explique donde quedaron sus palabras de que el diálogo es la vía. Que las mesas están abiertas para todos los sectores, pero los gases no son una buena forma de negociar….

(Este es un extracto) Enviado por Marcela Zamora del Centro de Amigos para la Paz y SOAW Costa Rica
www.facebook.com/CentroAmigosPaz/

 

Campaña por Sergio Rojas Ortiz

SERPAJ Costa Rica está realizando por facebook una campaña por Sergio Rojas Ortiz, el líder indígena bribri, defensor de Derechos Humanos, que fue asesinado el pasado 18 de marzo por su labor para la construcción de un mundo más justo, equitativo e igualitario.

Se pide a las personas que se tomen una foto junto a la imagen de #SoySergio ¡Sergio Vive! ¡La Lucha Sigue! y Todxs lxs luchadorxs sociales y defensorxs de derechos somos Sergio Rojas Ortiz, porque seguimos en la lucha.

Se pide enviar las fotos al whatsapp +506 8499 3663

 

 

Carta de Adolfo Pérez Esquivel al Presidente de Costa Rica (Extracto)

Al cumplirse los tres meses del asesinato del líder indígena Bribri de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, del Clan Uniwak, miembro del Consejo de Autoridades Propias de Salitre Cuidadores de la Madre Tierra – Iriria Ajkönuk Wakpa – y también miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI, del cual es uno de sus fundadores desde el año 2001; me dirijo a usted con todo respeto.

Conocí al compañero Sergio en Salitre en el año 2013, con ocasión de la Sexta Misión del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena. Realizamos esa 6ta Misión, por invitación del FRENAPI y del Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena, del que es parte el SERPAJ – Costa Rica, en razón del aumento de la violencia, traducida en agresiones físicas, quema de viviendas y cultivo, amenazas de muerte y persecuciones con armas dentro de sus propios territorios indígenas en Costa Rica, según las denuncias, actos promovidos por particulares, terratenientes ilegales no indígenas, con la connivencia de autoridades de distintas instituciones del Estado, incluyendo policías y judiciales. Esas denuncias fueron las que nos motivaron a arribar a Costa Rica, para aportar soluciones no violentas al conflicto.

Estoy seguro, Presidente, que usted como yo coincidimos en que se debe profundizar la investigación abierta a todos estos actos de violencia junto al asesinato de Sergio, proceso que debe ser exhaustivo para encontrar responsables materiales e intelectuales ( si los hay), juzgarles y castigarles con el rigor de las leyes.

Le pido con vehemencia y firmeza a Usted, como representante del Ejecutivo y cabeza del Estado, garantice a toda costa y por todos los medios, la integridad y la vida de todas las personas indígenas que acompañaban a Sergio en su lucha, así como los demás habitantes de Salitre y de todos los territorios; siendo que, una de las maneras de hacer posible esa garantía, es saneando los territorios de quiénes de manera ilegítima e ilegal usurpan las tierras de estos pueblos originarios, según las leyes de Costa Rica y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

Me despido, Presidente, reiterándole mis saludos de Paz y Bien…

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz y Presidente, SERPAJ – América Latina (SERPAJ – AL).