El 30 de agosto de 2019, la Fundación del Debido Proceso Legal, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Robert F. Kennedy Human Rights, y el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAWatch) publicaron un informe que describe a Roberto David Castillo y compañías relacionadas.
Castillo es un ex funcionario de inteligencia militar hondureño, ex funcionario del gobierno y empresario acusado del asesinato de Berta Cáceres, líder del movimiento indígena y social, reconocida internacionalmente.
El informe reúne información que implica a Castillo en un patrón de violaciones de derechos humanos y corrupción para beneficiar a las empresas con las que estaba asociado.
La evidencia sugiere que el asesinato de Berta Cáceres fue parte de un patrón de violencia, corrupción, intimidación, persecución maliciosa e impunidad orquestada por Castillo y otros en DESA, quienes parecen haber funcionado como una estructura criminal.
La evidencia admitida en el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres sugiere que Castillo y sus asociados y empleados recabaron el apoyo de agencias clave del gobierno hondureño, usando influencia inapropiada en el Ministerio de Seguridad, la policía, el ejército y el poder judicial hondureño, aparentemente para avanzar en los esfuerzos para intimidar, perseguir y neutralizar a Berta Cáceres y la oposición de COPINH al proyecto Agua Zarca.
El informe también arroja luz sobre el papel de los actores internacionales, incluidos los bancos de desarrollo y los inversores…
Informe en inglés: Violence, Corruption, and Impunity: A Profile of Roberto David Castillo and Related Companies