Llamado al Gobierno de Colombia: No más crímenes de líderes sociales

El movimiento Marcha Patriótica y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que hay en Colombia un aumento sistemático en la violencia hacia líderes sociales y también contra ex combatientes de las FARC.

Según el informe “Todos los nombres, todos los rostros” ha habido 837 personas asesinadas entre enero de 2016 y mayo de 2019.

De esta cifra, 702 serían líderes sociales y 135, excombatientes de las FARC. Además, según las organizaciones, desde la llegada de Iván Duque a la presidencia tienen registro de 236 líderes
asesinados, un repunte en las cifras en los diez meses que lleva en el cargo.

Es en ese contexto, que SOA Watch dirigió una carta al presidente Iván Duque donde le solicitan al Gobierno de Colombia “proteger la integridad de todas y todos los líderes sociales y de las y los defensores de derechos humanos y detener a los grupos paramilitares que siguen operando con total impunidad”.

En la misiva, SOA Watch lamentó que la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haya sido objetada por el gobierno y, nuevamente, se esté tramitando en el Congreso de Colombia, lo que seguirá demorando que este organismo tenga un marco jurídico sólido.

“Recordamos -dice la carta- que la JEP es parte integrante de los compromisos de implementación de los Acuerdos de Paz firmados en noviembre del 2016, entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, y que ha logrado poner fin a 50 años de guerra con las FARC-EP, lo que posibilitó el desarme y la desmovilización de miles de ex guerrilleros a favor de la construcción de paz”

“Recordamos que los Acuerdos de Paz, y sus mecanismos de implementación, son un compromiso realizado ante la Comunidad Internacional, y los países garantes, por lo cual pedimos se cumplan con la mayor prontitud posible en favor de la paz y la convivencia democrática”.

Al cierre de este texto, una nota publicada en TELESUR, del 27 de junio pasado, informaba que INDEPAZ reportaba, a esa fecha, que habían sido asesinados, desde la firma de los Acuerdos de Paz, 726 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Recomendamos:

www.justiciaypazcolombia.com
www.indepaz.org.co
www.fundacionlazosdedignidad.net
www.contagioradio.com

PDF Informe-Todas-las-voces-todos-los-rostros.-23-mayo-de-2019