Los Muros de la segregación, la violencia, y el Desplazamiento Forzado*

Por Pablo Ruiz, SOAWatch

Años atrás, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos anunció que se sumaba a la Campaña “Mundo Sin Muros” que diversas organizaciones abrazaban para concientizar al mundo sobre esta realidad.

“Desde el muro del Apartheid israelí en tierra Palestina hasta el Muro de la infamia de Estados Unidos, en la frontera con México, alrededor de 70 muros, en todos los continentes, hoy en día dividen las vidas de las personas y sus tierras, y a la vez, fortalecen fronteras definidas unilateralmente o los límites del control estatal. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación” (1).

El muro de la infamia en EEUU y México no fue un invento de Donald Trump para seguir cultivando el racismo que todavía hay en este país. La historia del muro fronterizo data de 1994.

Fue bajo el gobierno de Bill Clinton que se puso en marcha su construcción, dentro del marco de la “Operación Guardián”, para reprimir a los migrantes. Desde entonces se comenzó también a desarrollar el Plan de “prevención a través de la disuasión”, se aumentaron el número de agentes fronterizos, se construyeron trechos de barreras y se comenzó la construcción del muro fronterizo que ya tiene una extensión de más de 1040 kilómetros.

“La implementación de la “Operación Guardián” en EEUU hace 25 años marcó el inicio de la militarización de la frontera con México y del proyecto del muro por toda la línea divisoria, no son pocos los que la responsabilizan de un legado de más de 7.000 inmigrantes muertos” dijo María León (2).

La militarización de la frontera, el Plan de “prevención a través de la disuasión”, que obliga a los migrantes a intentar cruzar por lugares más peligrosos, la persecución con vehículos y helicópteros, oficialmente ha ocasionado 7.805 muertos, en el periodo que va de 1998 a 2019, de acuerdo a cifras de la misma Patrulla Fronteriza (3). Un artículo de TELESUR cifra las muertes en más de 10 mil.

 

En el año fiscal 2019, hubo 300 muertos y el año más mortal, registrado oficialmente, fue el año fiscal 2005, bajo el gobierno de George W. Bush, con 492 muertos en ese periodo. A lo anterior, organizaciones denuncian que hay 5700 inmigrantes en calidad de desaparecidos (4).

La Patrulla Fronteriza

“Antes de 1994 la Patrulla Fronteriza tenía aproximadamente 3.500 agentes asignados a la frontera con México, pero para el año 2000 esa cifra aumentó a 8.580. Actualmente, la agencia cuenta con más de 9.500 agentes” (2).

De acuerdo a un reportaje de The Guardian, al menos 97 personas han muerto, en los últimos 15 años, en encuentros con la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, lo que revela “un patrón de violencia”.

De acuerdo a la investigación, las víctimas fueron atropelladas por los agentes, otras murieron en colisiones a sus autos, otros más murieron luego de haber sido rociados con gas pimienta, aturdidos con pistolas eléctricas o golpeadas. La mayoría, sin embargo, murieron por heridas de bala, incluidos disparos por la espalda (4).

También otros murieron más allá de la frontera, entre Estados Unidos y México, como el caso de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, y de Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, ambos fueron asesinados, estando en el lado de México, por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

En febrero pasado, la Corte Suprema de EEUU, en un fallo de 5 a 4 votos, rechazó ver el caso del menor Sergio Adrián porque “sentaría precedentes peligrosos para la política exterior de EEUU”. La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza lamentó la decisión que se suma a otras injusticias que ya han vivido.

“La Patrulla Fronteriza tiene el peor historial de uso excesivo de la fuerza letal que cualquier agencia policial. Ahora pueden seguir matando a cualquier persona, incluidos ciudadanos estadounidenses o de cualquier nacionalidad, en tiroteos transfronterizos sin temor a ser responsabilizados. Por supuesto, si este escenario se invirtiera y la policía mexicana disparara a ciudadanos estadounidenses, habría una gran protesta por la justicia. Gracias a los cuatro jueces que defendieron la justicia, pero desafortunadamente hay cinco jueces que toman decisiones basadas en la política y que apoyan la agenda de Trump para convertir la frontera de Estados Unidos y México en una zona de guerra” (5).

 

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, y de Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, ambos fueron asesinados, estando en el lado de México, por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, y Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, ambos fueron asesinados, estando en el lado de México, por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Migrantes detenidos en EEUU

De acuerdo a un informe de la Patrulla Fronteriza, el año fiscal 2019 hubo nada menos que 859.501 detenciones de migrantes en Estados Unidos. Es bueno recordar que, bajo el gobierno de Obama, con un discurso más moderado sobre este tema, se construyeron jaulas para inmigrantes y hubo más de 3 millones de migrantes detenidos en los años que fue presidente (3).

SOAWatch ha realizado protestas contra el encarcelamientos de migrantes en el Centro de Detención Stewart, en Georgia, Atlanta, y en el Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona, pero existen más centros donde son encarcelados los migrantes.

Juan Miguel Cornejo, mexicano, que fue detenido en 2015, y quien estuvo un año encarcelado, dijo que “Eloy es un infierno. Para mí fue una experiencia devastadora. Te maltratan, te insultan, a veces te dan comida echada a perder y a nadie parece importarle” (7).

Por otro lado, la situación de las niñas y niños migrantes no ha sido mejor, muchas de las veces separados de sus padres, bajo la política de “Tolerancia Cero” de Donald Trump, han sido puestos en jaulas o en bases militares, han sufrido todo tipo de violencia.

El 2018, la directora de ACLU, del Centro de Derechos Fronterizos, Astrid Domínguez, en una entrevista a Democracy Now, denunció que a los menores de edad, que estaban bajo la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), se los estaba torturando.

“Estas historias son de verdad devastadoras. Son horribles. Van desde el abuso psicológico contra los niños que se les llaman “perros” que se les dicen que los van a violar y dejar ahí para que se mueran, abusos sexuales, tocamientos inapropiados y uso de fuerza contra menores con pistolas eléctricas que no se debe usar contra un menor” (8).

La BBC en un artículo informó también que, entre los años 2014-2018, el Departamento de Salud de Estados Unidos recibió más de 4.500 denuncias de abuso sexual sobre menores inmigrantes detenidos (9).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe señaló que la “detención migratoria debe ser excepcional y atender a circunstancias procesales muy específica” y que la “detención migratoria tiene carácter eminentemente civil y que sus condiciones de detención no deben poseer carácter punitivo o penal. Sin embargo, la CIDH observa con preocupación que este principio no se refleja en la detención migratoria en Estados Unidos” (10).

En otras palabras, a los migrantes detenidos se los castiga y se los trata como delincuentes. A todo lo anterior, un análisis de la cadena NBC reveló, en 2019, que en lo que va del gobierno de Donald Trump 24 inmigrantes han muerto bajo la custodia de ICE (11). Muertes que pudieron haberse evitado. Tampoco importan para las autoridades estadounidenses.

Migración Forzada

A fines del año 2015, SOAW decidió comenzar a realizar acciones de solidaridad en la frontera de EEUU y México. La pobreza, la violencia, muchas de las veces auspiciada por los mismos Estados Unidos, son la causa profunda que empuja la migración forzada.

“El cierre y la mayor militarización de las tierras fronterizas, y la completa falta de responsabilidad por la violencia estatal y las políticas neoliberales son la raíz del desplazamiento forzado de los territorios, de las personas, comunidades y familias”, señaló SOAW.

En el mismo sentido, “las razones de fondo de la migración son variadas. Una de ellas es la pobreza que genera el sistema neoliberal que exporta EEUU y también las consecuencias que está generando el Cambio Climático o las actividades directas de empresas extractivista. Por ejemplo, la falta de lluvia, de agua, ha significado que los campesinos no puedan subsistir en el campo como lo hicieron históricamente. No eran personas ricas, pero antes podían sobrevivir, alimentarse, realizar trueques de productos, tener animales, etc. Ahora la situación de pobreza es mucho mayor que obliga a las personas a salir y buscar oportunidades en otros lugares. A esto, si le sumas la violencia que hay en Honduras, por ejemplo, las razones para migrar son poderosas” (12).

Muy bien también lo explica un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) al decir que hay una fractura, una desigualdad evidente, entre EEUU y América Latina.

“Hay pocos lugares en el mundo en el que las tensiones originadas por las migraciones masivas de población en la era de la globalización son tan escandalosas como en la zona geográfica que se extiende de América Central al sur de Estados Unidos. Este espacio… es un camino obligado que deben seguir los pobres, los que caminan y se movilizan por tierra, para alcanzar el territorio y el mercado de trabajo de los Estados Unidos. Este espacio marca una línea de fractura entre una América rica y dominante en los planos económicos y políticos y una América pobre, sometida a las reglas del juego fijadas por el vecino del Norte. Las contradicciones fundamentales entre la lógica de la economía liberal globalizada, que es una de las causas fundamentales de las migraciones de población” (13).

 

Apología al odio

A todo lo anterior, la narrativa de Trump contra los migrantes afirma la cultura de la supremacía blanca, del racismo, y de la segregación en los Estados Unidos y desprecia, en los hechos, a todas nuestras naciones que habitamos al sur de toda nuestra Abya Yala.

Ha dicho de todo, que los migrantes son criminales, violadores, que no respetan las leyes, que son ilegales, que son “animales”, y que vienen de “esos países de mierda”.

Todo este discurso de odio, este relato, es promovido en muchos medios de prensa que siguen criminalizando y estigmatizando a los migrantes y negando el derecho a migrar como el derecho a solicitar asilo.

Finalmente, el 18 de diciembre pasado, en el Día Internacional del Migrante, SOAW realizó un “continuo llamado a la solidaridad con los migrantes de todo el mundo que buscan una vida digna. Juntos, afirmamos el derecho a permanecer en la patria de uno con dignidad, afirmamos el derecho a migrar, y afirmamos que ningún ser humano es ilegal”.

* Este artículo ha sido escrito para el boletín N° 20 de Somos Abya Yala – Somos una América

Referencias:

(1) Declaración por un Mundo Sin Muros, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, publicado el 9 de noviembre de 2018 https://www.derechoalapaz.com/declaracion-por-un-mundo-sin-muros

(2) “Operación Guardián”, 25 años de un plan que fue la semilla del muro de Trump, EFE, 30 de septiembre de 2019. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/operacion-guardian-25-anos-de-un-plan-que-fue-la-semilla-del-muro-trump/20000013- 4075882

(3) Estadísticas y resúmenes Patrulla Fronteriza. https://www.cbp.gov/newsroom/media-resources/stats?title=Border+Patrol

(4) Más de 8,300 muertos y 5,700 desaparecidos en 25 años de la Operación Guardián, La Opinión, 01 de octubre de 2019. https://laopinion.com/2019/10/01/mas-de-8300-muertos-y-5700-desaparecidos-en-25-anos-de-la-operacion-guardian/

(5) Patrulla Fronteriza estadounidense suman 97 muertos en 15 años, Lopez Doriga, 2 de mayo de 2018. https://lopezdoriga.com/internacional/patrulla-fronteriza-estadounidense-suma-97-muertos-en-15-anos/

(6) Declaración de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, 25 de febrero 2020. https://www.facebook.com/Border-Patrol-Victims-Network-Red-de-Victimas-de-la-Patrulla-Fronteriza-452623394841164/

(7) Denuncian “infierno” de centro de detención de inmigrantes en EEUU, EFE, 27 de junio de 2018. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/denuncian-infierno-de-centro-detencion-inmigrantes-en-ee-uu/20000013-3664185

(8) Astrid Domínguez habla sobre los reportes de abusos, Democracy Now! en español, 4 de junio de 2018 https://www.facebook.com/democracynowes/videos/astrid-dom%C3%ADnguez-habla-sobre-los-reportes-de- abusos/10155272744706104/

(9) Las denuncias de abusos sexuales cometidos sobre miles de menores inmigrantes en centros de detención de Estados Unidos, BBC News Mundo, 27 febrero 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47381258

(10) Informe sobre Migración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso, CIDH. http://cidh.org/countryrep/USImmigration.esp/Cap.IV.c.htm

(11) Las muertes de migrantes en centros de detención de ICE “eran prevenibles”, según abogados, Univisión, 12 de junio de 2019. https://www.univision.com/noticias/inmigracion/las-muertes-de-migrantes-en-centros-de-detencion-de-ice-eran-prevenibles-segun- abogados

(12) Interviu a Pablo Ruiz por Aidan Steer para investigación de tesis University of St Andrews.

(13) Estados Unidos-México Muros, Abusos y Muertos en las fronteras; FIDH https://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf