Condenamos los asesinatos a líderes sociales en Colombia

De acuerdo al Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) entre el 1 de Enero y hasta el 17 de Enero de 2020 han sido asesinados en Colombia 23 líderes sociales y  3 ex combatientes de las FARC firmantes de los Acuerdos de Paz.

“La situación en Colombia es bastante fuerte, bastante complicada, queremos apoyo a nivel mundial en estas luchas que estamos llevando, porque hemos tenido Gobiernos que lo único que han querido es desaparecer a nuestro pueblo, nos están llevando a la guerra, a la muerte, a la destrucción, nos quitan nuestros territorios, los invaden con cualquier tipo de proyectos que interrumpen nuestras vidas y nuestro ser como pueblos originarios”, señaló a TELESUR el consejero de la Juventud Indígena de Colombia  Eliel Castillo.

De acuerdo a una nota publicada por el diario el Tiempo el 2019 cerró con 250 asesinatos a líderes sociales en Colombia “siendo el Cauca, Antioquia y Nariño los departamentos que más sufrieron por los crímenes contra defensores de derechos humanos, según INDEPAZ”.

Agregamos que de acuerdo al informe “Todos los nombres, todos los rostros” hubo 837 personas asesinadas entre enero de 2016 y mayo de 2019. De esta cifra, 702 serían líderes sociales y 135, excombatientes de las FARC. Además, según las organizaciones, desde la llegada de Iván Duque a la presidencia tienen registro de 236 líderes asesinados, un repunte en las cifras en los diez meses que lleva en el cargo.

Es en este contexto, SOA Watch dirigió una carta al presidente Iván Duque donde le solicitan al Gobierno de Colombia “proteger la integridad de todas y todos los líderes sociales y de las y los defensores de derechos humanos y detener a los grupos paramilitares que siguen operando con total impunidad”.