Convocatoria boletín 22 Somos ABYA YALA

Tema: Protesta Social, Represión y Militarización en el Abya Yala

Desde la plataforma Somos Una América Abya Yala hemos evidenciado durante el tiempo que llevamos en confinamiento con ocasión de la pandemia del coronavirus, el recrudecimiento de valores antidemocráticos y autoritarios en algunos países de la región, donde los pueblos se han levantado manifestándose en contra de la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad pública. Casos como los asesinatos de George Floyd en Estados Unidos y Javier Ordoñez en Colombia son la muestra más reciente del peligro que representa para la ciudadanía el aparato represivo y criminal de los organismos de seguridad del Estado.

El actual contexto de militarización de la protesta social es preocupante porque ha conllevado a múltiples violaciones a derechos humanos, cometidas por policías y militares que juraron proteger y servir a la ciudadanía, pero hoy les vemos desplegados en las calles atacando las diferentes expresiones del movimiento social, y puestas al servicio de un establecimiento cuyos dirigentes cada vez están más lejos de sus pueblos.

Frente a lo anterior, nos preguntamos acerca del papel que los Estados Unidos han desempeñado a través de la cooperación militar en los países del centro y sur del Abya Yala, y de qué manera dicha cooperación guarda una relación con las nuevas lógicas de acumulación por despojo territorial. Por ello, convocamos a esta nueva edición del boletín Somos Abya Yala para que nos compartas experiencias respecto a escenarios de movilización social, donde la represión y militarización haya sido puesta en marcha en tu territorio siguiendo estos criterios:

● Relatos (500 palabras)
● Crónicas (500 palabras)
● Opinión (500 palabras)
● Noticia (350 palabras)
● Fotoreportaje
● Cuento
● Poema
● Fotografía
Debes enviarlo a nuestra cuenta de correo electrónico somosunaamerica@gmail.com con fecha límite hasta el 10 de octubre de 2020.

Los artículos seleccionados en el Boletín, se publicarán individualmente en http://somosunaamerica.org/ y su contenido y fuentes es responsabilidad exclusiva de las y los autores