Desenterrando las verdaderas causas profundas de la migración masiva en la delegación a América Central

Como parte de la Delegación, desenterrando las verdaderas causas fundamentales de la migración masiva de América Central, organizada por organizaciones solidarias, esta primavera, los congresistas estadounidenses Ilhan Omar (MN-05), Cori Bush (MO-01) y Jamaal Bowman (NY-16) visitaron la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

OFRANEH y los tres miembros del Caucus Negro del Congreso de los EE. UU. hicieron conexiones sobre los impactos de la guerra contra las drogas, la militarización y la violencia estatal en las comunidades negras en Honduras y en las ciudades de los EE. UU. por igual. Además, una delegación del pueblo miskito, que fue víctima de los asesinatos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los EE. UU. en mayo de 2012, en Ahuas, se unió a la OFRANEH para dirigirse a la delegación.

“El gobierno de EE. UU. tiene una larga historia de desplazamiento y marginación de personas negras y latinas. Nuestro trabajo comienza y termina con la comunidad; nuestros intereses no están en la codicia corporativa, no están en la inversión estadounidense en militarización. Nuestro interés está en la justicia ambiental y la educación. Estamos creando conciencia y diciendo la verdad al poder. Tu lucha es nuestra lucha y venceremos”.

-Reps. Jamaal Bowman (NY-16

)

El representante Cori Bush del primer distrito de Missouri, que incluye la ciudad de Ferguson, compartió lo siguiente con las y los miembros de OFRANEH:

“Como enfermera registrada, como madre que enfrenta la militarización en nuestras calles y el asesinato de nuestra comunidad con impunidad, me uní al Congreso para salvar vidas… y yo también he experimentado amenazas contra mi vida, pero no me detendré, como tú ganaste, no te detengas. Expreso mi gratitud y honro su lucha por la tierra, incluso frente a la adversidad, que a menudo se parece a la muerte, están trabajando para salvar vidas y construir sobre su legado para sus hijos y para las comunidades futuras”.

En la foto, Miriam Miranda, Coordinadora General de OFRANEH, y la Congresista de Missouri Cori Bush se reúnen por primera vez en tierra ancestral garífuna en Honduras.

La visita a OFRANEH también incluyó la representación de las oficinas de los congresistas estadounidenses Jesús “Chuy” García (IL-04) y Jan Schakowsky (IL-09) y fue parte de la Delegación, descubriendo las verdaderas causas fundamentales de la migración masiva de América Central. Estén atentos a los informes adicionales de la delegación, que fue organizada por organizaciones de solidaridad con sede en los EE. UU., incluido el Colectivo de Solidaridad Witness for Peace, SOA Watch, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y el Instituto de Estudios Políticos. – Programa Economía Global.

La participación de SOA Watch en esta delegación, y todo lo que hacemos, fue posible gracias al apoyo de nuestra base. Considere hacer una donación deducible de impuestos para apoyar nuestro trabajo en curso, incluido nuestro trabajo de defensa colaborativo con organizaciones hermanas y el trabajo de solidaridad con las comunidades que luchan por la dignidad, la justicia y el fin de la violencia sancionada por el estado. Sus contribuciones apoyarán nuestros esfuerzos de educación, derechos humanos y defensa. ¡Gracias!