Actúa: Pide a tu representante que copatrocine la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras

El 3 de marzo, cinco años después del asesinato de la visionaria líder de los derechos indígenas Berta Cáceres en Honduras, el congresista Hank Johnson (GA-04) y 44 copatrocinadores reintrodujeron la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras (H.R.1574). El proyecto de ley suspendería toda la ayuda de Estados Unidos a las fuerzas militares y policiales hondureñas hasta que:

  • Los responsables de violaciones de derechos humanos -incluido el asesinato de Berta Cáceres, el asesinato de más de 100 activistas, campesinos en la región del Aguán, el asesinato de 22 personas durante la represión estatal de las protestas contra el fraude electoral en 2017, la desaparición forzada de los líderes de la comunidad de Triunfo de la Cruz, y numerosos otros casos- sean llevados ante la justicia.
  • Dejen de producirse violaciones de derechos humanos por parte del ejército y la policía.
  • Los militares se retiren de la policía nacional, de acuerdo con la Constitución hondureña.
  • Los defensores y activistas de los derechos humanos pueden actuar libremente.

Actúa para pedir a tu representante que copatrocine la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras

1. Envíe un correo electrónico a su representante para pedirle que copatrocine la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras haciendo clic aquí. Si su representante ya es copatrocinador, puede utilizar la misma página de acción para agradecerle.

2. ¡Llama a la oficina de tu representante! Puedes encontrar el número de teléfono de tu representante aquí. Identifícate como elector y pide hablar con un asistente de política exterior:

Tal vez recuerden que este proyecto de ley se ha presentado en la Cámara de Representantes en años anteriores. Este es el primer año en el que también se ha presentado un proyecto de ley complementario en el Senado, lo que ofrece más oportunidades para hacer avanzar la legislación.

Dígale a su representante que copatrocine la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras (H.R.1574) y que suspenda la financiación de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad hondureñas hasta que cesen las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad hondureñas y sus autores sean llevados ante la justicia.

El poder incontrolado y la amenaza de violencia sobre el pueblo de Honduras tiene que terminar. Apoyamos a los hondureños en su lucha por transformar Honduras en un país seguro y equitativo donde las vidas importen y las familias no tengan que huir.

Estados Unidos tiene una gran responsabilidad por la crisis de derechos humanos en Honduras, ya que ha financiado, capacitado, apoyado y respaldado a los regímenes posteriores al golpe, en todo momento. Cada vez que el pueblo hondureño se ha manifestado, durante meses, han sido las fuerzas militares y policiales, financiadas y entrenadas por Estados Unidos, las que se han desatado para asesinarlos y mantener el poder del régimen actual.

Cinco años después del asesinato de la visionaria líder del movimiento social y de los derechos indígenas Berta Cáceres, el asesinato y la represión de defensores de la tierra indígenas y afro-indígenas, defensores del medio ambiente, pequeños agricultores, periodistas y críticos del gobierno continúan ocurriendo con impunidad.

¿Por qué es importante este proyecto de ley?

Si no puede contactar con nadie por teléfono, considere la posibilidad de enviar un correo electrónico personalizado o de intentar ponerse en contacto con las oficinas locales del distrito.

Nota: Algunas oficinas son más difíciles de contactar por teléfono debido a que el personal trabaja desde casa a causa de la pandemia.

“Llamo desde (pueblo/ciudad, estado) para pedir al congresista ____ que copatrocine la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras (H.R.1574). El proyecto de ley suspendería la ayuda de seguridad de Estados Unidos a las fuerzas militares hondureñas hasta que cesen las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Honduras y los autores de las violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia, incluidos los responsables del asesinato de la líder indígena reconocida internacionalmente Berta Cáceres. Por favor, copatrocinen la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras y avísenme cuando lo hagan. Gracias”.


Pídale a su Representante que copatrocine hoy la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras haciendo clic aquí.