Carta a Comisión de la Verdad de Colombia

10 de diciembre de 2020

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV)

Cra. 9 No. 12c-10

Bogotá, D.C. 

Honorables comisionadas y comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

Las personas y organizaciones abajo firmantes, les escribimos a ustedes en apoyo a las recomendaciones detalladas a continuación, provenientes del informe “Desde el inicio hasta el final: Estados Unidos en el conflicto armado colombiano”, presentado el 7 de octubre de 2020 por FOR Presencia por la Paz, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Óscar Romero (SICSAL) y el Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch). En la búsqueda de la verdad y la no repetición, es clave analizar el papel de la asistencia militar y policial estadounidense en el conflicto armado colombiano, y los impactos de esta asistencia en los derechos humanos (DD.HH.). 

El informe muestra que la asesoría estadounidense ha sido el principal referente doctrinal y operacional que ha guiado la conducción del conflicto armado por parte del ejército colombiano, y que a la vez ha servido para empoderar y proteger a militares con denuncias de graves violaciones de DD.HH. en su contra. Un análisis de documentos militares desclasificados de los EUA muestra cómo se inculcó a las fuerzas públicas (militares y policiales) colombianas la doctrina de seguridad nacional contrainsurgente, basada en la construcción del enemigo interno, lo que tuvo consecuencias desastrosas en los DD.HH. en Colombia. Estos patrones se evidencian en particular en relación a la Escuela de las Américas y el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC). El informe también analiza cómo el entrenamiento militar de los EUA a policías colombianos ha contribuido a la militarización de la policía. 

Además, el informe evidencia las formas en que el apoyo político y militar estadounidense propició y justificó las vulneraciones de los DD.HH. por el ejército colombiano y fomentó la impunidad de los militares y paramilitares responsables de estas violaciones. Analiza cómo los EUA influyó en las decisiones estratégicas militares de Colombia para establecer las condiciones para la inversión extranjera y la extracción de los recursos naturales en las zonas de interés para empresas estadounidenses. Finalmente, el informe da cuenta de la internacionalización del entrenamiento militar estadounidense recibido por las fuerzas públicas de Colombia, a través del uso de instructores colombianos para entrenamiento a terceros países, incluso financiado por los EUA. 

Con base en este análisis, el informe contiene una serie de recomendaciones para la CEV que buscan garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas y de la sociedad colombiana. 

Primero, el informe recomienda que la CEV pida la suspensión definitiva del entrenamiento de la fuerza pública por parte de EUA, especialmente en la WHINSEC (anteriormente llamada Escuela de las Américas), y del entrenamiento militar y policial de terceros países por parte de Colombia. 

Segundo, varias recomendaciones buscan garantizar el derecho a la verdad, a través del acceso a la información. Recomienda que se haga público los nombres y otros datos relevantes de los miembros de la fuerza pública de Colombia que han recibido entrenamiento de los EUA o han proveído entrenamiento a estudiantes de otros países, así como los miembros de cuerpos de seguridad de otros países que han recibido entrenamiento por parte de instructores de las fuerzas públicas de Colombia. Además, solicita al Estado de Colombia desclasificar los manuales de entrenamiento militares y policiales. De igual forma, pide que el gobierno de Colombia utilice los canales pertinentes para pedir a los EUA la desclasificación de los archivos en su poder relacionados con el conflicto armado y DD.HH. en Colombia

Tercero, el informe incluye recomendaciones para garantizar los derechos a la justicia y no repetición con respecto a la injerencia de empresas privadas extranjeras en la política de seguridad del país, y acabar con la privatización de la fuerza pública colombiana. En este sentido, recomienda que pida al Estado colombiano obligar a las empresas contratistas estadounidenses que operan en el país responder al Ministerio de Interior, con veeduría de la Defensoría del Pueblo. También recomienda que la CEV solicite al Congreso de Colombia adoptar una medida que sancione la injerencia de empresas privadas en las políticas y prácticas de seguridad pública colombiana, y que se cancelen los convenios firmados entre fuerza pública y las empresas extractivas con casa matriz en EUA. 

Cuarto, hay recomendaciones para llevar a cabo una evaluación y modificación de las fuerzas de seguridad en el país, en aras de garantizar la vigencia de los DD.HH. En este sentido, recomienda la creación de una comisión para revisar y proponer modificaciones a la doctrina y los manuales de las Fuerzas Armadas, así como la desmilitarización de la policía y su conversión en un organismo civil, con orientación y liderazgo civil, y sin armas de guerra. 

Apreciamos el interés con el que la Comisión recibió el informe y su compromiso de comprender la multiplicidad de formas en que los EUA participó y profundizó el conflicto armado colombiano, y los efectos de esta injerencia en los DD.HH. en el país. Reconocemos la valiosa labor de la CEV para contribuir al esclarecimiento del conflicto armado y asegurar que la sociedad entienda su complejidad. Instamos a la CEV a incluir un análisis del papel de los EUA en el conflicto armado colombiano, en particular la asistencia y el entrenamiento militar de los EUA al ejército y la policía colombiano. 

Las organizaciones y personas abajo firmantes, instamos a la CEV a adoptar las recomendaciones antes descritas, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas y toda la sociedad colombiana a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 

Respetuosamente, 

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Chile

Alianza CONVIDA20

Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, México

Asociación de ex Presos Políticos chilenos en Francia

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM).

Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo-Guerrero 

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS, Colombia

Centro de Amigos para la Paz (CAP), Costa Rica

Centro Oscar Arnulfo Romero, Cuba

Centro Popular para América Latina de Comunicación (CEPALC), Colombia

Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Colombia

Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Comite de Solidaridad Monseñor Romero, Washington, EUA

Comité Óscar Romero de Valladolid, España

Comité Oscar Romero, Valparaíso, Chile

Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU)

Corporación Jurídica Libertad, Colombia

Denver Justice and Peace Committee, EUA

Fellowship of Reconciliation: Peace Presence

Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, México

Grupo de Investigación GIDPAD Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia

Grupo de investigación y Editorial Kavilando, Colombia

Me Muevo por Colombia: Asamblea de Colombianxs en México

Movice Nacional, Colombia

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, MOPASSOL, Argentina

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile

Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe 

Red de Esperanza y Solidaridad, Puerto Rico 

Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz, Colombia

School of the Americas Watch (SOA Watch)

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» (SICSAL)

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) – Chile

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) – Colombia

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) – Coordinación Latinoamericana

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) – Costa Rica

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) – Paraguay

Sínodo Luterano Salvadoreño

Somos Abya Yala, Somos una América

Tejidos del Viento, Colombia

Unibautista, Colombia

Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos Morelos, México

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, Paraguay

Maria Stella Caceres, directora Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH. Paraguay

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Chile

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh

Valter Pinheiro, Comitê pelo Direito à Memória, à Verdade e à Justiça, Brasil

Marcelo Chalréo, Miembro del Consejo de Derechos Humanos de Brasil

Purificacion Gonzalez de la Blanca, Ojos para la Paz, España

Julio Yao, Analista Internacional, ex Asesor de Política Exterior y escritor, Panamá

Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Chile

Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile

Carlos González, Corporación 3 y 4 Álamos: Un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia, Chile

Ana Maria Vasquez, Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, EUA

Gerardo Dure,  Comité Óscar Romero, Argentina 

Carolina Robledo Silvestre, CIESAS, Ciudad de México 

Indalecio Cañas Medina, Colectivo Colombia en Rosario, Argentina

Willian Ferney Aljure Martínez, presidente, Asociación Comunidades Construyendo paz en Colombia – CONPAZCOL

Felipe Ogaz Oviedo – Acción Jurídica Popular, Ecuador

María T Pizarro Colectivo Universidad Catolica Chile

Rosa Lila Rodríguez, Iglesia Cristiana Ágape, Honduras 

Jhon Jairo Gutiérrez. Corporación Yurupari, Colombia

Yarima Merchan Rojas, Escuela Nacional de Antropología, México

Vidal Rivas, sacerdote Parroquia de San Mateo en la ciudad de Hyattsville, Maryland, EUA

Sol Ángela Hoyos Pérez – Mesa Ecuménica por la Paz (MEP); Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – (Comosoc)

Mario F. Venegas – CCESLA (Coalición en Chicago en Solidaridad con Latinoamérica), EUA

Isaac Christiansen – Midwestern State University, EUA

Martha Helena Montoya Vélez, COLPAZ, México

Andrea Toro, Defendamos la Paz, Chile

Roberto Rodríguez de Rozas, Colectivo ANSUR-Colombia

Rev. Luis Carlos Marrero – Centro O.A.Romero, Cuba

Consejo Directivo del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» (SICSAL): Mons. Raúl Vera, Presidente, México; Rev. Emilie Smith, Presidenta. Canadá; Sean Cleary, Australia; José Manuel Mira, España; Vidal Rivas, EUA; Maricarmen Montes, México; Julín Acosta, Rep Dominicana; Kora Martinez, Nicaragua; Armando Márquez, El Salvador, Cosecretario; y Abilio Peña, Colombia, Cosecretario

Claudia Lucero, Executive Director, Chicago Religious Leadership Network on Latin America – CRLN, EUA

Evan King, Colombia Program Director, Witness for Peace Solidarity Collective, EUA

Chrissy Stonebraker-Martinez, co-Director, InterReligious Task Force on Central America and Colombia

Alison Wood, Accompaniment Coordinator, Presbyterian Peace Fellowship

Mike Tork, Treasurer, School of Americas Watch (SOA Watch)

Maha Hilal, Council Member,  School of the Americas Watch (SOA Watch)

Candice Camargo, School of the Americas Watch (SOA Watch)

Adrian Bernal, Council member, School of the Americas Watch (SOA Watch)

Michaela Soellinger, IFOR, Austria

Thomas Power, Consultant on political advocacy, Fellowship of Reconciliation: Peace Presence

Cristina Espinel, Colombia Humans Rights Committee, EUA

Francisco Ramirez Cuellar,Abogado responsable de acciones legales internacionales, Colombia

Ana Carolina Marrugo, PhD Student- Member of the Colombian  Human Rights Committee, 

Aura Angelica Hernandez Cardenas, Estudiante de doctorado en Sociología, The New School, Colombia

Kate Speltz, Coordinator, SOAW Puget Sound, EUA

Julio Bedoya, Movement for Peace in Colombia, EIUA

Emily Schmitz,Operations Forpp, FORPP, Colombia

Kati Hinman, Communications and Development Coordinator, FOR Peace Presence, Colombia

Nancy Miller,St. Patrick Church Social Justice Committee, EUA

Lisa Dennison, EUA

Pauline Young, School of the Americas Watch supporter, EUA

Chris Covert-Bowlds, Family doctor, EUA

Rebeca Zúniga, director Denver Justice and Peace Committee, Council Member SOAWatch, EUA

Janet Stecher, EUA

Aaron Schneider, Professor University of Denver, Colorado, EUA

George Keefe, EUA

Morgan Galloway, EUA

Sandra Keefe, EUA

Maura Fallon, EUA

Elliot Williams, EUA

Amy Czulada, Board Treasurer, Denver Justice and Peace Committee, EUA

Adina Meyer,Ms., Portland Seminary, EUA

Patrick Barredo, Director of Social Outreach and Advocacy, St. James Cathedral, EUA

Ana María Arenas Romero, Costa Rica 

Ana Melisa Pardo Montaño, México

Anton Castro Rivera, México

Aurora Marinero San Miguel; España

Beatriz Gil Sánchez, España

Beatriz Torres Abelaira, México

Berta Camprubí Pàmies, España

Blanca Inés Arcila, Colombia

Carlos Perezmurphy, México

Carmen Judith Arcadia Cuevas, México 

Catalina Rincon, Colombia

Cecilia Olmos, Francia

Claudia Viviana Rocca, Argentina

Francisco José González Álvarez; España

Fredis Sandoval, El Salvador

Gabriel Coderch Diaz, Cuba

Harry Abrahams, Chile

Héctor Vásquez, Francia

Joel Guerra Castañeda, México 

José Miguel Guzmán, Chile 

Josefina Díaz Serrano, Chile

Judith Kelly, Estados Unidos

Julio Mata Montiel, México

Lina Rosa Berrio Palomo, México

Lola Vidal Suarez, España

Lucy Magali Millán Ferrer, Puerto Rico 

Luís Villavicencio Cristi, Chile 

Marcela Porras Urrego, Colombia

María Isabel Mazo, México

María Julia Pérez Tort, Argentina

Mariella Tapella, El Salvador

Mario Alberto Martinez Rosario, Francia

Mario Gil Capmo, Canadá

Mario Rey, México

Melania Hernández Ramírez, México 

Miguel de Frutos Reyes, Puerto Rico

Moritz Tenthoff, Colombia

Paola Andrea Vargas Moreno, México

Pedro Lázaro Pérez, España

Pilar Reyes, Chile

Ricardo Mayol Bracero, Guatemala

Roberto Montoya, España

Saaid Jamis Tovar, Colombia

Sara Sofía Carreño Neira, México 

Sonia Sallvador, Chile

Verónica Espinoza, Chile

Victoria Cáceres, Chile

Ana María Lozano, Colombia

Theresa Edwards Paralegal, Esperanza Immigrant Rights Project, United States

Michael Ramos,  Executive Director Church Council of Greater Seattle, USA

Elizabeth – please select – Hansen Mrs. St. Patrick Church, Seattle, Washington United States

Barbara Anderson, Keystone United Church of Christ, United States

John Preston, Keystone United Church of Christ, United States

Lynn Holland, PhD Dr. University of Denver/DJPC, US

Jenny Farrell Parishioner, St. Patrick Parish, USA


Fotos: