Exijamos el fin del apoyo de Estados Unidos al régimen represivo de Haití

Levantemos nuestras voces para exigir el fin del apoyo de Estados Unidos al régimen de Jovenel Moïse en Haití y el fin del financiamiento de la represión policial en Haití que da EEUU.

Durante la Vigilia Virtual de SOAW, en noviembre, escuchamos a Pierre Labossiere, cofundador del Comité de Acción de Haití y del Fondo de Ayuda de Emergencia de Haití, quien hizo una presentación sobre la sangrienta historia de intervención de Estados Unidos en Haití y la situación actual, incluido el respaldo actualmente que da EEUU a la represión del régimen de Moïse en Haití. Mira su presentación aquí…

Pierre denunció que las redes paramilitares, que a menudo operan en coordinación con el gobierno y la policía, controlan muchas áreas. Ha habido un número alarmante de masacres brutales en barrios donde muchos se oponen al régimen, así como asesinatos selectivos de líderes de la oposición.

Organizaciones de derechos humanos han documentado la coordinación entre el régimen de Moïse y las masacres perpetradas por redes paramilitares. El informe “La Masacre de Lasalin y la Crisis de Derechos Humanos en Haití”, del Gremio Nacional de Abogados y el Comité de Acción de Haití, documenta cómo la Policía Nacional de Haití, entrenada y financiada por Estados Unidos, trabajó en estrecha colaboración con elementos paramilitares para llevar a cabo la masacre de Lasalin de noviembre de 2018, en el que las personas fueron quemadas vivas, asesinadas a cuchilladas, violadas y, en algunos casos, partes de los cuerpos fueron comidos por perros y cerdos.

El informe concluye además que: “el gobierno de Estados Unidos ha continuado apoyando diplomática y económicamente al gobierno de Moïse, a pesar de la clara evidencia de las violaciones de derechos humanos. El apoyo de Estados Unidos al gobierno de Moïse incluye millones de dólares estadounidenses para financiar y capacitar a la Policía Nacional de Haití, a pesar de su participación bien documentada en la brutalidad, asesinatos de manifestantes desarmados, arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y masacres como la Masacre de Lasalin”.

De hecho, a pesar de enfrentar protestas masivas, el respaldo de Estados Unidos ha asegurado que Moïse permanezca en el poder. Sin parlamento, Moïse ha estado tomando medidas para consolidar su poder. A finales de noviembre, creó una nueva Agencia Nacional de Inteligencia sobre la que tiene un control total y que muchos temen que apunte a la oposición. El Miami Herald describe a esta nueva fuerza como una “policía secreta [que] tendrán poderes inmensos e ilimitados”.

Únase a la semana de acción del Comité de Acción de Haití para exigir el fin del respaldo del régimen de Moïse y financiamiento de la policía haitiana.

  1. Participe en la semana de acción de las redes sociales publicando en Twitter y otras redes sociales:

¡Acabemos con el apoyo estadounidense a la dictadura en Haití! 

#StandwithHaiti #SolidaritywithHaiti #SupportDemocracyinHaiti

EEUU deje de financiar el terrorismo policial – ¡Alto a las masacres en Haití! 

#StandwithHaiti #SolidaritywithHaiti #SupportDemocracyinHaiti

EEUU Deje de financiar dictadores – ¡Alto a las masacres en Haití! 

#StandwithHaiti #SolidaritywithHaiti #SupportDemocracyinHaiti

¡NACIONES UNIDAS! Deje de apoyar al escuadrón de la muerte del G-9 – 

¡Alto a las masacres en Haití! @antonioguterres 

#StandwithHaiti #SolidaritywithHaiti #SupportDemocracyinHaiti

Gracias

SOAWatch


Puede compartir: https://twitter.com/SOAWatch/status/1339562398055862272