Día Internacional del Migrante: ¡Recordamos y resistimos!

Hoy, en el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre de 2020,  reflexionamos sobre el dolor, el sufrimiento, la muerte y las desapariciones que han sido tan pronunciadas este año. Colectivamente enfrentando una pandemia mundial, comunidades por todo el mundo continúan resistiendo la violencia del Estado, la práctica de colocar ganancias sobre las personas y las causas fundamentales de la migración han llevado a muchas personas a las fronteras violentas de EE.UU. Sus protestas nos recuerdan que el estatus quo de la violencia incesante no puede y no seguirá siendo la norma.
Hoy también recordamos con gran tristeza a lxs 628 niñxs separadxs en la frontera de sus padres que aún no han sido encontradxs, a las personas que perecieron en su camino hacia la frontera entre los EE.UU y México durante una pandemia mundial, calor implacable, aumento de la militarización y experiencias deshumanizadoras en los centros de detención.
Denunciamos las formas en que la Patrulla Fronteriza, específicamente la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC), ayuda en la represión de gente de color implementando tácticas de contrainsurgencia durante las protestas de Black Lives Matter. Denunciamos que ICE está construyendo un centro de entrenamiento de guerra urbana en Fort Benning.
Denunciamos que bajo esta administración las décadas de trabajo para proteger los derechos de lxs migrantes y refugiadxs han sido deshechos, y que existe el permiso para que la Patrulla Fronteriza funciona esencialmente como una organización paramilitar que viola los derechos humanos y civiles.
En este día internacional del migrante, elevamos a todes quienes persisten a pesar de las adversidades, cuya resistencia no decae, cuyo amor por su familia es tan profundo que cruzan fronteras, enfrentan peligros y arriesgan todo.
No importa el día del año, no perderemos de vista con quién nos organizamos, las razones por las cuales seguimos luchando por la liberación colectiva y acabar con la violencia sancionada por EE.UU.

Hoy, centramos, honramos y elevamos la resistencia de los migrantes. Juntos decimos ¡Nunca más!

En solidaridad,

Brigitte, Candice, Dévora, Pablo y Roy
SOAWatch