Honduras: David Castillo a juicio por el crimen de Berta Cáceres

Este 6 de abril, debera comparecer ante un tribunal hondureño, por el asesinato de la lideresa Berta Cáceres, sucedido el 2 de marzo de 2016, el ex militar de inteligencia hondureño, Roberto David Castillo, quien fuera director general de la empresa de Desarrollos Energéticos S.A (DESA) involucrada en el Proyecto Hidroeléctrico de Agua Zarca contra el cual se opuso la comunidad lenca de Río Blanco, Berta Cáceres y el COPINH.

Castillo es el único autor intelectual acusado hasta la fecha. Anteriormente, fueron condenados, como autores materiales, siete implicados, entre ellos dos ex militares con entrenamiento en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos.

Berta Zúñiga, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en Conferencia de Prensa, realizó “un llamamiento, nuevamente, a la solidaridad, al acompañamiento, en esta etapa que ha sido bastante esperada por nosotras, por parte de la familia, también para el COPINH; la organizacion de la cual fue fundadora la compañera Berta Caceres. Es un momento determinante en este proceso de búsqueda de verdad y de justicia. Tenemos cinco años de estar en esta batalla”.

El 2019, School of the Americas Watch (SOAW), la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, la Fundación del Debido Proceso Legal y Robert F. Kennedy Human Rights publicaron un extenso informe con el perfil de Castillo, titulado “Violencia, corrupción e impunidad en la industria energética hondureña”.

Dicho informe describe la evidencia admitida en el juicio de 2018 contra las primeras siete personas condenadas por el asesinato de Berta Cáceres, que proporciona información significativa sobre cómo se planeó y ejecutó el asesinato de Cáceres. La evidencia sugiere que durante la planificación del asesinato, varios de los involucrados, que trabajaban para DESA, tuvieron comunicacion con Roberto David Castillo.

Berta Zuñiga, señala que “El enjuiciamiento al señor David Castillo, que fue presidente de la empresa DESA, constructora del Proyecto Hidroeléctrico de Agua Zarca, que con su imposición violenta en la comunidad de Río  Blanco generó un patrón de persecución y de ataques permanentes a el COPINH, como organizacion, y, particularmente, a  Berta Caceres como mujer lideresa social. El enjuiciamiento del señor David Castillo, como una pieza clave, conecta con los autores intelectuales que están en la impunidad. Es una etapa bastante determinante para abrir esos otros procesos que están en deuda, por parte del Estado, de una impunidad que gozan estos actores económicos de gran influencia en nuestro país y que no han sido juzgados”.

El juicio debiera extenderse hasta el 30 de abril. Seguiremos exigiendo, desde SOAWatch, que todos los responsables comparezcan ante la justicia.


INFORME PDF: “Violencia, Corrupción e Impunidad en la Industria Energética Hondureña”