Nuevas Amenazas Contra María Eugenia Mosquera Riascos

A la Comunidad Internacional

El viernes 29  y  sábado 30 de enero,  y por segunda ocasión, la defensora de derechos humanos María Eugenia Mosquera, mientras se encontraba en Buenaventura, con  integrantes de las organizaciones internacionales  FOR Peace Presence,  Fellowship of Reconciliation Austria  y  de  Witness For Peace Solidarity Collective,  recibió mensajes amenazantes a través de WhatsApp que llegaron a su teléfono móvil, desde el número 3176943450, entre la 1:40 pm  las 7:16 pm del viernes y las 12:33 pm del sábado.

En esta oportunidad intimidan: “Vea necesitamos hablar con usted, sabe que problema tiene con nosotros”, más adelante, “Somos los que matamos sapos informantes de esa otra gente”. “Por eso le pregunto usted no esta (sic) con gente rara”. Inmediatamente la defensora puso   en conocimiento de la policía nacional y de la fiscalía el contenido de esos primeros mensajes. Cuatro horas después, llegaron nuevos textos: “vea Usted Quiere problema, Estas dando mi número a otra gente Entonces Quiere problema Con nosotros” y dan un giro al contenido de otro mensaje queriéndolo pasar como extorsivo: “Necesitamos un millón de pesos o su familia tiene problema no se deje coger usted y cuide su familia” “está sapiando por esa barbacha no quiere ayudar listo.”

El sábado 30 de enero, enviaron otro mensaje: “Se acabó el tiempo familia de usted que coja no la vez mas”.

Es de recordar que el pasado 07 de enero, por el mismo medio y de otro número de celular le advirtieron “no se deje coger mas bien que se puso a sapiar, eso no tiene perdon (sic)”.

Maru, como es conocida en el escenario de los derechos humanos, pertenece al equipo de acompañamiento del Movimiento FOR Peace Precense Solidarity Collective, así como también a la Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ; a la Mesa de Construcción de Paz y No Violencia de la Gran Alianza CONVIDA 20.  Actualmente es representante legal de la Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia- CONPAZCOL.

Las nuevas amenazas ocurren mientras la defensora de derechos humanos junto a delegadas de Fellowship of Reconciliation Peace Presence,   Fellowship of Reconciliation  Austria y Witness For Peace Solidarity Collective de los Estados Unidos, adelantaban un recorrido de acompañamiento internacional a procesos étnicos en el área urbana del Distrito de Buenaventura y luego de regresar del Río Naya.

Solicitamos:

  1. A la Fiscalía y a la Policía Nacional, tras la evidente ausencia de garantías para una investigación independiente en Buenaventura o Popayán, que el proceso se traslade a la ciudad de Bogotá. Así mismo que se den a conocer los resultados de los avances en las investigaciones que debieron abrirse desde el 7 de enero de 2021 en que se conocieron las primeras amenazas.
  2. Urgir al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección que adopte las medidas materiales de protección necesarias, luego de haber adelantado el estudio de riesgo, para evitar mayores daños irreparables a la vida e integridad personal de la Defensora.
  3. A la Defensoría del Pueblo, intervenir, de acuerdo con sus competencias, en el desarrollo de las investigaciones y la adopción de las medidas pertinentes para la protección de la Defensora.

Con profunda preocupación,

FOR Peace Precense

forppcolombia@gmail.com

Witness for Peace Solidarity Collective

colombia@solidaritycollective.org

Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL

conpazcol@gmail.com

Coordinación Étnica Nacional de Paz, CENPAZ

cenpazcolombia@gmail.com

Alianza Global Convida20*

secretaria@sicsal.net

Proyecto de la Guerra a la Paz, Iglesia Luterana de Colombia

proyectouraba@ielco.org


*SOAWatch es parte de la Alianza Global Convida20