Organizaciones condenan presencia de Militares en el Congreso en El Salvador

POSICIÓN FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EN EL SALVADOR EL PASADO 09 DE FEBRERO DEL 2020.

  1. El domingo 09 de febrero del presente año el Presidente de la República Nayib Armando Buckele Ortez ingreso acompañado de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) al Salón Azul de la Asamblea Legislativa producto de una convocatoria realizada por el Consejo de Ministros que él preside con el objeto de realizar una sesión extraordinaria, donde se discutiría el único punto de aprobar un empréstito de $109 millones para financiar el llamado Plan Control Territorial Fase III que consiste en fortalecer el equipamiento de los aparatos de seguridad pública y militar en el país.
  2. Este hecho es una clara demostración de autoritarismo y militarización de parte del presidente de la República que valiéndose de su cargo utiliza las fuerzas de represión para imponer su voluntad sobre un órgano de gobierno con independencia de funciones como lo es La Asamblea Legislativa, pues la presencia de militares adentro del salón de sesiones es un acto intimidatorio y una manifiesta coacción de la voluntad de los diputados salvadoreños.
  3. Los aparatos represivos del Estado que históricamente se han utilizado para reprimir al pueblo salvadoreño por todos los gobiernos en turno, ahora son utilizados también para imponer decretos de ley a cargo de otros órganos de gobierno, lo cual es un claro acto propio de las dictaduras militares impuestas en todo nuestro Abya Yala.
  4. El Salvador actualmente sufre una autentica guerra social producto de la exclusión económica montado con el modelo Neoliberalismo desde el fin de la guerra civil, la cual debe ser resuelta desde la superación de las causas estructurales que la originaron y no producto del fortalecimiento de los aparatos de represión, por lo que el préstamo solicitado por el Presidente de la República no resolverá en nada la actual situación de inseguridad que atraviesa el pueblo salvadoreño, al contrario propiciara mas la persecución y violencia contra el movimiento popular organizado y población en general.
  5. Condenamos las intenciones guerristas del actual presidente salvadoreño y la utilización de la Fuerza Armada para imponer voluntades propias del grupo gobernante.
  6. El Pueblo Salvadoreño atento frente al proceso de militarización en avanzada que dirige el Presidente Buckele hace un llamado a las organizaciones populares del Abya Yala a pronunciarse y acompañar la presente denuncia contra las acciones dictatoriales del actual dirigente del ejecutivo.

San Salvador, 20 de febrero de2020.

Suscriben: Movimiento Nuevo Pais, Movimiento Victoriano Lorenzo, Colectivo Agrario Abya Yala, Festivales Solidarios, Artis Paz Artistas, SoaWatch, Somos Abya Yala, Radio Adesalambrar y Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL).

Ver FOTOS EN: El día que el comandante en jefe militarizó la Asamblea Legislativa

POSICIÓN FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EN EL SALVADOR