Recordando a Berta Cáceres: A 5 años de su asesinato

Hace 5 años, me congelé cuando me desperté con un mensaje de que Berta Cáceres había sido asesinada. Inmediatamente llamé a su colega cercano de COPINH, esperando que no fuera cierto. Pero fue. Justo la noche anterior, Berta me había enviado un mensaje preguntando cuándo iba a venir. No podía creer que ella ya no estuviera viva. Dejé todo y me dirigí a La Esperanza, Honduras. La situación se había intensificado para Berta y COPINH, desde el otoño, cuando DESA inició su segundo intento de construir el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y COPINH, con el liderazgo de Berta, nuevamente se organizaban para detener el proyecto y defender el sagrado río Gualcarque.

Hoy, cuando cumplimos 5 años desde el asesinato de Berta, la honramos y la recordamos a ella y a su extraordinaria vida y legado. Berta era alguien que se negaba a guardar silencio, que se negaba a ceder o exiliarse a pesar de la violencia a la que se enfrentaba. Ella fue extremadamente clara sobre las causas de las injusticias del mundo y no dudó en nombrar a los responsables. Su capacidad para explicar y relacionar fenómenos globales complejos con las realidades cotidianas la convirtió en una líder excepcional, y la dignidad con la que trató a cada persona que conoció la convirtió en una organizadora fenomenal. Fue una oradora convincente y estratégica que hizo que las conexiones entre las luchas parecieran obvias e impartió sabiduría al energizar a quienes la escuchaban.

Y aunque se ha convertido en un icono mundial, Berta también fue una amiga, una madre, una humana. Extraño su alegría en medio de la lucha, su risa, las charlas nocturnas y las historias mientras tratábamos de permanecer despiertos conduciendo por la carretera oscura y neblinosa hacia La Esperanza después de un día agotador. Ella me enseñó mucho, incluso sobre la importancia de la alegría e incluso en las situaciones más difíciles; sobre el poder de la alegría y la risa al enfrentar la muerte y la destrucción. Siempre le estaré agradecida por eso, por su amistad, y por su valor y determinación para seguir adelante sin importar lo difícil que parezca el camino hacia la justicia.

Al conmemorar hoy a Berta Cáceres, su organización COPINH nos invita a unirnos a un Twitazo exigiendo justicia para Berta con los hashtags #JusticiaParaBerta / #JusticeForBerta y #5AñosJuntoABerta / #5YearsWithBerta. ¡Etiqueta a @COPINHHONDURAS y a @SOAWATCH también! Si vives en EEUU, también puedes etiquetar a su senador y pedirle que copatrocine la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras.

COPINH también nos invita a todes a un Concierto Virtual, esta noche, en honor de Berta a partir de las 7pm de Centroamérica/México, 8pm de Colombia y 10pm de Argentina/Chile. En este participarán más de una docena de músicos de toda América Latina y más, incluidas Karla Lara y Rebeca Lane. El concierto se transmitirá en la página de Facebook Page y Canal  de Youtube.

Por último, pero no menos importante, un tribunal hondureño anunció ayer que el juicio por el asesinato de Berta contra Roberto David Castillo, ex oficial de inteligencia militar hondureña y director general de la empresa DESA, se llevará a cabo del 6 al 30 de abril. Castillo es el único autor intelectual acusado hasta la fecha. Seguimos exigiendo que todos los responsables comparezcan ante la justicia.

Berta Cáceres, Presente!

 Brigitte Gynther, por SOA Watch