Publicaciones Anteriores

 


Domingo 22 de noviembre Letanía y Vigilia Virtual

4:30 pm de Chile/ 1:30 pm de México y Centroamérica 2:30 pm Colombia

PDF: Letania 2020


21-22 de Noviembre:

PROGRAMACION: 30 ANIVERSARIO DE SOAWatch

Inscripción, aquí…


En Memoria y Resistencia: 31 años después de la masacre de la UCA


Comunicado: Justicia para Oscar Romero y El Mozote


 

Campaña de Firmas: Justicia para Oscar Romero y El Mozote


FORO: impunidad, Memoria y Esperanza en El Salvador

Inscríbase en: bit.ly/foro26octubre


Enraizades en Resistencia Concierto Virtual

SÁBADO, 17 de octubre del 2020 a las 8pm Chile, 6pm México, 5pm Guatemala

Haga clic aquí para unirse al concierto a través del canal de YouTube de SOA Watch (www.youtube.com/watch?v=gUr_dv1F6M4)

Enraizades en resistencia concierto virtual

INSCRIPCIÓN


Vigilia Virtual: JOSE ANTONIO ELENA RODRIGUEZ ¡¡PRESENTE!! –

10 de Octubre a las 18pm Centroamérica; 19pm Colombia; 21pm Chile/Argentina


Colombia clama Por la Vida, la Justicia y la Paz


Únase a nosotros: Presentación de informe a la Comisión de la Verdad de Colombia

Este 7 de octubre a las 10:00 am, hora de Colombia, se presentará a la Comisión de la Verdad, el informe titulado ” Desde el inicio hasta el final: Estados Unidos en el Conflicto Armado Colombiano” , elaborado por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW); FOR Peace Presence (FORpp) y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero (SICSAL).

INSCRIPCIÓN

Enraizades en la resistencia: Para defender nuestras comunidades y acabar la violencia estatal en las Américas



Condenan a graduado de SOA por masacre de jesuitas en el Salvador


Alicia Lira: “Debemos continuar lo que quedó pendiente: Construir una sociedad justa”


Hervi Lara: “La tortura es la más trágica de las formas de represión”



Nuestros desaparecidos ¿Dónde están?

Ver video en Vimeo-SOAW

Actividad realizada por el Encuentro de Comunicación Libre iniciativa que apoya SOAWatch


Conversatorio: Extractivismo Megaproyectos y Defensa del Territorio

Con la participación de Sharon Chief de Canadá; Elizabet López de Bolivia; y Lucia Lxchiu de Guatemala
Moderadora: Annie Pichardo de Mexico
Fecha: Sabado 29 de agosto a las 17 horas de Centroamérica
Una propuesta para entender desde el norte, el centro y el sur de nuestro continente de la Abya Yala las amenazas y formas de acción del modelo capitalista en los territorios y las propuestas desde las comunidades locales y las perspectivas regionales.
Foro virtual bilingüe inglés y castellano.
Organizado por Plataforma Somos Abya Yala – Somos una América
con el apoyo de SOAWatch
–—
Inscríbete en: bit.ly/forosomos

Julio Yao: “Juré dedicar mi vida entera para echar a los EUA de Panamá”

– ¿La Escuela de las Américas qué representó para Panamá?

Vergüenza, rabia, dolor y odio, por ser cuna y escuela de dictadores, asesinos y marionetas; por ser ilegal y carecer de aprobación de Panamá; por ser una puñalada a la región y por violar la Carta de la ONU. Leer entrevista…

Julio Yao, Roy Bourgeois y Lisa Sullivan en Conferencia de Prensa en Panamá
Foto: Linda Panetta / Archivo de SOAWatch


Comunicado COPINH: Continúa la impunidad en el caso Berta Cáceres


Alerta desde Colombia:

Esta es un ALERTA Por la Vida de Iván Cepeda Castro, su familia, abogados y colaboradores ante la intensificación de amenazas contra su vida, y por el respeto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

Lee, difunde y firma la ALERTA aquí…


La Solidaridad y Lucha en Defensa de Nuestras Vidas

Escribimos en medio de la cuarentena en donde millones de personas están confinadas en sus hogares, en Chile y el mundo, para evitar ser contagiados por el COVID-19… En esta emergencia, hemos levantado la voz pidiendo la libertad de todos los presos políticos en Chile, Honduras, Guatemala, y Colombia, entre otros. También apoyando la demanda de libertad para todas y todos los inmigrantes prisioneros en los diferentes Centros de Detención que hay en los Estados Unidos. Sus vidas, corren peligro por el avance del coranovirus. Sus vidas corren peligro también por los abusos de la Patrulla Fronteriza y su política de prevención a través de la disuasión. 

Seguir leyendo…


Llamado Urgente a la Solidaridad con el Pueblo Mapuche y Garífuna en Chile y Honduras

Hacemos un llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en Chile, y del Presidente Juan Orlando Hernández, en Honduras, a resolver estas graves violaciones a los derechos humanos de forma urgente. El pueblo mapuche y el pueblo garífuna y todos los pueblos originarios del mundo tienen derecho a vivir sin violencia, sin discriminacion, sin expresiones de racismo, y que se respeten sus derechos consagrados en el Convenio 169, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Seguir leyendo…


Boletín N°21 “Procesos de resistencia de los pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos ante el extractivismo y los megaproyectos en tiempos de COVID-19”

A lo largo del Abya Yala es conocido que durante los últimos cinco siglos los pueblos originarios y afrodescendientes han sido víctimas de una maquinaria de despojo y exterminio de las cosmovisiones y lo territorial. Con la llegada de la  pandemia del COVID-19, nuevamente nuestros pueblos se ven amenazados y se agudizan los problemas para los de abajo quienes este caso son  las comunidades. En la presente edición del boletín Somos Abya Yala, pretendemos aportar diferentes miradas de cómo los pueblos enfrentan a los gobiernos neoliberales junto a la pandemia en sus múltiples dimensiones. Seguir leyendo…


Estructura Criminal al Servicio del Estado y la Desaparición Forzosa de los Garífunas en Honduras


Una historia de violencia institucional en la frontera de EE.UU.

Cuando se trata del gobierno de los EE.UU, nadie debe confundir el tamaño de la agencia con el grado de responsabilidad que tiene la misma. Por ejemplo, la Patrulla Fronteriza de los EE.UU es la agencia federal de aplicación de la ley más grande del Departamento de Seguridad Nacional, pero ha operado con poca supervisión y con impunidad casi total. Con casi un siglo de antigüedad, la Patrulla Fronteriza se creó bajo el Departamento de Trabajo en 1924 para hacer cumplir las leyes xenófobas. Enraizada en la opresión sistémica, la agencia ha fomentado una cultura de brutalidad entre sus agentes desde su creación. Por lo tanto, debe ser eliminada.  Seguir leyendo…


Defensores de territorios y la vida en peligro mortal

A la fecha de la publicación de este artículo, 14 de julio, han si sido asesinados en Colombia 166 defensores o defensoras de derechos humanos; 7 familiares de estos; y 36 ex combatientes  firmantes de los Acuerdos de Paz. La guerra, la “inseguridad”, es un buen negocio y los que saben de negocios no quieren que esto acabe.Cuando escribo esta líneas, miro el Twitter de CONPAZ, una organización colombiana, y salen fotos de una “marcha realizada en solidaridad con la familia de Anderson Arboleda asesinado por la policía” en el Cauca. Más abajo: “Asesinan a Leidy Viviana Trompeta guardia indígena del cabildo Nasa Kuesh Kiwe”.  Qué más decir: Colombia, tan bella y tan terrible. Seguir leyendo…


Taide Zojo de Elena: “Están dejando libres a criminales y están dando permiso para matar”

“Los mexicanos y las gentes de color no tenemos justicia en Estados Unidos para nada, para nada. Nos inventaron, inventaron miles de historias, donde no te dejan defenderse, donde no te dejan hablar. El niño, el nombre del niño lo dejaron por el suelo junto con los otros, junto a la familia, porque es muy fácil, es muy fácil  hacer eso con una persona que está muerta y no se puede defender, ¿verdad? Y a los familiares no nos dejan, no nos dejan defendernos. Entonces, pues justicia no, no hemos tenido, pero vamos a seguir peleando. Vamos a seguir peleando mientras tengamos vida, mientras que podamos, vamos a seguir en la pelea…”.  Seguir leyendo…


Registrarse aquí:   http://bit.ly/ConversationNinaLakhani


EEUU deporta a Haití a líder de escuadrón de la muerte, Emmanuel Constant, vinculado a la CIA

El 23 de junio de 2020, Estados Unidos deportó a Haití a Emmanuel ‘Toto’ Constant, un notorio líder de los escuadrones de la muerte haitiano, quien estaba en la nómina de la CIA, después de años de protegerlo de su responsabilidad. Constant dirigió el brutal grupo paramilitar FRAPH el que mató, torturó y violó a partidarios de Aristide en Haití en los años posteriores al golpe militar de 1991.

Como detalla el Centro para los Derechos Constitucionales, Constant “fue el líder de FRAPH durante el gobierno militar de Haití, de 1991-1994, que cobró la vida de aproximadamente 5000 haitianos y orquestó una campaña sistemática de violación y otras torturas, incendios premeditados y ejecuciones contra los residentes de las comunidades más pobres de Haití”. Durante un período significativo de este tiempo, Constant estuvo en la nómina de la CIA  Seguir leyendo…


CHILE: Premio Nobel Alternativo, Martin Almada, Pide a Piñera liberación de los Presos Políticos


A Desalambrar la Palabra: Entrevista con Hellen y Diego desde Colombia


Colombia: Juntas y juntos por la vida e integridad de niñas-os, líderes, lideresas sociales y firmantes de paz


Carta a Bárbara Lee


Foro: 26 de Junio: Día Internacional en Apoyo a las y los Sobrevivientes de la Tortura

Hora: 19:00 ET – INSCRIPCIONES EN https://bit.ly/26dejunio

Panelistas: Alicia Lira, Presidenta de AFEP; Cristina Romo, Red de Apoyo a Celestino Córdova; y Eladio Recabarren, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS). Modera: Patricio Vejar, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW- Chile)


SOA se gradúa en juicio por los asesinatos de jesuitas en 1989 en El Salvador

En España la semana pasada, comenzó el juicio por los asesinatos del 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Amando López, Joaquín López y López, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes y Juan Ramón Moreno, así como de la ama de llaves Elba Ramos y su hija Celina Ramos. Seguir leyendo…


SOAW condena el despliegue del ejército de los EEUU de una SFAB en Colombia


 

www.facebook.com/events/


07 de junio: Vigilia Virtual por Sergio Adrián Hernández Guereca asesinado por la Patrulla Fronteriza.Pueden ver más de la actividad en: www.facebook.com/events

Inscríbete  en este seminario virtual, aquí…


Las vidas negras importan: ¡¡Justicia para George Floyd!!

SOA Watch se solidariza con las protestas que tienen lugar en todo EEUU para exigir justicia por los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor y revocar un sistema racista que asesina y criminaliza a los negros.

Seguir leyendo…


Reporte: ¿Dónde están las y los detenidos desaparecidos?

En varios países de América Latina, durante la última semana de mayo, se realizaron diversas actividades en el marco de la “Semana Internacional del Detenido Desaparecido”. No es posible olvidar que pocos días antes también, aún en estas circunstancias, el 20 de mayo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron virtualmente la 25 Marcha del Silencio contra el olvido, contra la impunidad.

Seguir leyendo…


Bolivia: preocupación por los actos de intimidación de las fuerzas armadas al Senado

El 21 de mayo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana y un grupo de militares se presentaron sin invitación y con uniforme de campaña en el Senado boliviano para presionar por la aprobación de ascensos en las distintas ramas de las fuerzas armadas. El General Orellana dio una semana al Senado para ratificar los ascensos. Caso contrario, adelantó, que aplicaría directamente la ley orgánica de las fuerzas armadas y que el propio comando los aprobaría. A su vez, el Ministro de Gobierno Arturo Murillo amenazó a diputados y senadores con juicios y cárcel por incumplimiento de deberes.

Seguir leyendo…


Convocatoria Boletín 21: Procesos de resistencias de los pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos ante el extractivismo y los megaproyectos en tiempos de COVID-19

 

Leer convocatoria


Organizaciones de derechos humanos piden respeto a los Acuerdos de Paz de La Habana, y moratoria al Programa de Erradicación Forzada en Colombia


La Lucha por la Libertad y los peumas del machi Celestino Córdova


Colombia: ¡Libertad a David Ravelo Gutiérrez!   

FIRME AQUÍ…


La Pandemia en el Mundo se Resuelve con Solidaridad


Organizaciones del mundo rechazan espionaje ilegal del Ejército en Colombia

 

 

“La vigilancia ilegal y perfilamiento a personas defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales, integrantes de partidos políticos, sindicalistas y periodistas por parte de las Fuerzas de Seguridad es un PATRÓN que se repite una y otra vez”.

Seguir leyendo …


Los Muros de la segregación, la violencia, y el Desplazamiento Forzado

“La implementación de la“ Operación Guardián ”en EEUU hace 25 años marcó el inicio de la militarización de la frontera con México y del proyecto del muro por toda la línea divisoria, no son pocos los que tienen la responsabilidad de un legado de más de 7,000 inmigrantes muertos ”dijo María León

La militarización de la frontera, el Plan de “prevención a través de la disuasión”, que obliga a los migrantes a intentar cruzar por lugares más peligrosos, la persecución con vehículos y helicópteros, oficialmente ha ocasionado 7.805 muertos, en el período que va de 1998 a 2019, de acuerdo a cifras de la misma Patrulla Fronteriza (3). Un artículo de TELESUR cifra las muertes en más de 10 mil.

Seguir leyendo … Recomendamos:  Boletín Somos una América N ° 20 – Migración forzada y desplazamiento forzado


Por el Cierre de la Escuela de las Américas / WHINSEC

La Escuela de las Américas o el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (SOA/WHINSEC) ubicado en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, se ha hecho famoso por capacitar a torturadores y dictadores; los que han realizado masacres en todo el hemisferio occidental. Pero los crímenes de la SOA no son cosa del pasado; la escuela todavía siguen dando entrenamiento a abusadores de derechos humanos de América Latina pero también al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y a la Patrulla Fronteriza en EEUU.

Seguir leyendo…


Carta Abierta por la Libertad de las y los Presos Políticos

 

Unas 10 mil personas han sido detenidas en el contexto de las protestas sociales en Chile que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

Vidas en Peligro: Los Presos Políticos en Chile

Carta por la Libertad de los Presos Políticos en Chile


Conversatorio Virtual: Pandemia, Migración y Solidaridades

Regístrese aquí y recibirá en su correo electrónico la información para participar

En medio de emergencia mundial por el COVID-19 queremos compartir y saber, desde lxs panelistas invitadxs, qué está pasando en las comunidades, con los migrantes, con los que se ven forzados al desplazamiento interno, y las formas de resistencias y solidaridades que se tejen para sobrevivir a esta crisis global donde, cada vez más, va quedando al desnudo este sistema social predominante basado en la injusticia y desigualdad. Seguir leyendo….

 


Honduras:

Alerta por condición de presos políticos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) envió una nota a Joel Hernández, Relator para Honduras de la CIDH, en relación a los graves riesgos que corren los presos políticos y defensores de derechos ambientales, que guardan prisión en diferentes centros penales del país. Seguir leyendo…


Campaña Mundial por la Libertad de las Presas y los Presos Políticos

“Que la Pandemia no se transforme en sentencia de muerte para miles de personas encerradas por razones políticas, ya sea que se hayan montado procesos judiciales fraudulentos, ya sea que su situación judicial se viera modificada sustancialmente por razones políticas”.

Seguir leyendo y firmar campaña aquí…


Llamamiento de los pueblos originarios, afrodescendientes y las organizaciones populares de América Latina

Leer llamamiento aquí …


 

Carta Abierta: Encarcelamientos Masivos y Coronavirus

Leer carta abierta …


Serie de Seminarios Web este 4 y 5 de abril de 2020: 

“Enfrentando la Migración Forzada y la Violencia en las Américas”

Incribeté aquí …


Honduras: Dictadura usa “Estado de Excepción” para violar Derechos Humanos y garantías durante pandemia

En Honduras, más de 500 personas han sido detenidas arbitrariamente y algunas veces a torturas por las fuerzas armadas en diferentes ciudades valiéndose de un decreto ejecutivo (PCM 021-2020) emitido por el cuerpo de ministros del régimen el lunes 16 de marzo anterior.

Seguir leyendo …


Monseñor Óscar Romero y 30.000 detenidos-desaparecidos en Argentina, ¡¡Presentes !!

Este 24 de marzo, en medio de la crisis mundial de Covid-19, conmemoramos el 40 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero y recordamos a las 75,000 personas asesinadas, con el apoyo de los Estados Unidos, durante la guerra civil en El Salvador. Hoy también se cumple el 44 aniversario del golpe cívico-militar en Argentina.

Dada la magnitud de la actual crisis humanitaria y de salud, activistas y defensores de los derechos humanos en todo el continente se ven obligados a encontrar formas alternativas de conmemorar estos momentos históricos. En Argentina, por ejemplo, las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo cancelaron la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Seguir leyendo …


Asesinatos, Impunidad y Defensores en Peligro en Costa Rica

“Este 18 de marzo se cumple un año del asesinato del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, líder del pueblo Bribri, en el territorio de Salitre. El 24 de febrero pasado, también fue asesinado Jehry Rivera Rivera, indígena Bröran del territorio de Térraba. Al mismo tiempo, defensores de derechos humanos han recibido amenazas en Costa Rica “.

Seguir leyendo …

 

COFADEH rechaza militarización en Honduras por Pandemia COVID19

“… El régimen lanza contra la ciudadanía los mismos policías represivos junto a los mismos militares sedientos de poder y gloria que dirigen el golpismo de los últimos diez años, para reprimir los derechos de la población … No queremos como defensores de derechos “Tener que salir con nuestras mascarillas y guantes para Liberar Personas detenidas ilegalmente, Asi como pretexto de contagios Positivos no verificados, o de opositores Sociales y Políticos Perfilados por el virus de la dictadura represora”.   

Seguir leyendo …

 


Actualización: Cambios en Convergencia Días de Acción y Entrenamiento


Convocatoria a participar del “Boletín Somos Abya Yala” N ° 20:  “La Migración Forzada y el Desplazamiento Forzado Interno: Traspasando Fronteras en nuestra Abya Yala”

 


A todas las Mujeres que Resisten y Luchan

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, SOA Watch conmemora y celebra a las mujeres que en todo el Abya Yala resisten y luchan contra la violencia estructural que la cultura patriarcal y el sistema neoliberal imponen en nuestras vidas, nuestros cuerpos, y que continúa generando violencia contra tantas mujeres. Denunciamos la violencia física, psicológica, económica, sexual y social que continúa negando nuestros derechos como mujeres. Expresamos que somos parte de la lucha de las mujeres en todo el Abya Yala en defensa de nuestros derechos, nuestra autonomía, nuestros territorios y nuestras comunidades.

Seguir leyendo…

 


Justicia Plena y Total para Berta Cáceres

“A cuatro años del crimen de Berta Cáceres, expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, con COPINH, con el pueblo de Honduras, y expresamos nuestro continuo compromiso de rechazar la impunidad que continúa prevaleciendo en Honduras. ¡Continuamos exigiendo la verdad, la justicia y las garantías de no repetición!”.

Seguir leyendo…


Costa Rica: Asesinan a nuestros defensores de Derechos Indígenas


Organizaciones condenan presencia de Militares en el Congreso en El Salvador

“Condenamos las intenciones guerristas del actual presidente salvadoreño y la utilización de la Fuerza Armada para imponer voluntades propias del grupo gobernante”

Seguir leyendo…


Nuevos Datos, por país, de Graduados de la Escuela de las Américas 2019 – INFOGRAFIA


Solidaridad con Julio Gómez


Condenamos los asesinatos a líderes sociales en Colombia


El Estado de Honduras al Servicio de la Impunidad y la Corrupción


27-29 de marzo: Día de Capacitación y Convergencia de Acción en Tucson, Arizona, EEUU

La violencia estatal dirigida y apoyada por los Estados Unidos en todo el continente americano provoca la desaparición forzada, la migración forzada, la tortura, el asesinato y la devastación de nuestras comunidades. Sabemos que mientras nuestras comunidades están bajo ataque, es nuestra responsabilidad organizarnos, resistir y luchar. Para avanzar en nuestro objetivo de desmantelar el imperialismo fronterizo y poner fin a todas las formas de violencia liderada y apoyada por Estados Unidos, estamos trabajando en colaboración con Alto a las Armas en México, No Más Muertes, Alianza para la Justicia Global, la Coalición Justicia para José Antonio, y otros, para facilitar un Día de Capacitación y Convergencia de Acción: Acabar con las Causas de la Migración Forzada en Tucson, Arizona, Estados Unidos, del 27 al 29 de marzo de 2020.

Seguir leyendo…


 

Militarización como herramienta de despojo en el Abya Yala

La militarización en Latinoamérica se ha recrudecido en los últimos 60 años, después de las dictaduras militares que gobernaron y dominaron todo el territorio de Abya Yala. Las grandes mayorías pensaron que se harían cambios para vivir en una era democrática, pero para los territorios indígenas y ricos en biodiversidad (recursos), la guerra no ha parado ni un solo segundo, pues esta riqueza que ha sido otorgada por la madre tierra, en gran parte de los países de esta patria grande, es la razón fundamental para el despojo, por medio de las guerras.

Seguir leyendo…


Revista El Derecho de Vivir en Paz N°14

Compartimos algunos de las artículos, entrevistas, publicados en la última revista El Derecho de Vivir en Paz:


En el Día Internacional del Migrante: Solidaridad y Resistencia

Este 18 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Migrante. En primer lugar, SOA Watch expresa nuestro amor y solidaridad con todas las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen….

Del 27 al 29 de marzo, trabajaremos en colaboración con otras organizaciones para facilitar un fin de semana de paneles y acciones en Tucson, Arizona, en EEUU, para impulsar nuestro trabajo colectivo para desmantelar el imperialismo fronterizo y todas las formas de violencia que amenazan el bienestar y la autonomía de nuestras comunidades y territorios. Enviaremos más información en las próximas semanas.

Seguir leyendo …


Honduras: Autores materiales fueron condenados pero la impunidad continúa para quienes ordenaron el asesinato de Berta Cáceres

El 2 de diciembre de 2019, un tribunal hondureño dictó las condenas a siete hombres acusados por el asesinato de la visionaria líder del movimiento social hondureño Berta Cáceres. Esto sucedió, un año después de declararlos culpables. Entre los condenados, está Douglas Bustillo -un graduado de la Escuela de las Américas (SOA) y ex jefe de seguridad de la empresa de represas hidroeléctricas DESA- como también su compañero, graduado de SOA, el Mayor Mariano Díaz.  Díaz fue entrenado por los Estados Unidos no sólo en Fort Benning, sino también en la lucha contra el terrorismo en la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea en Texas, y formó parte de la guerra liderada por Estados Unidos en Irak. Fue comandante del ejército, instructor de la Policía Militar de Honduras, y jefe de inteligencia militar del Primer Batallón de Honduras. Seguir leyendo …


Chile: No más asesinatos, ni torturas, ni violencia sexual contra manifestantes

Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y SOA Watch quiere reiterar su condena profunda por las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos — asesinatos, violencia sexual, tortura, y lesiones graves — que está viviendo el pueblo chileno en el marco de la represión brutal que militares y policías han efectuado contra la población que protesta. Las manifestaciones, que comenzaron en octubre pasado y que se mantienen hasta el día de hoy, exigen al Estado, al gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, poner fin a los abusos que imponen las políticas neoliberales contra la población. Al mismo tiempo, demandan una nueva Constitución para Chile. Seguir leyendo…

 


Golpe de posgrado de SOA / WHINSEC en Bolivia:  Régimen respaldado por Estados Unidos masacra a manifestantes

El 10 de noviembre de 2019, el graduado de la Escuela de las Américas o Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (SOA / WHINSEC) comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, ‘sugirió’ al presidente boliviano, Evo Morales, que renunciara. La declaración del general Kaliman se produjo después de las protestas postelectorales impulsadas por una falsa narrativa de fraude electoral promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) dominada por Estados Unidos, un motín policial y una cruel campaña de violencia por parte de la extrema derecha contra miembros del partido político del presidente Morales, el Movimiento por el Socialismo (MAS).

Seguir Leyendo…


Chile: Continúa el Terrorismo de Estado y el entrenamiento en la Escuela de las Américas


Comunicado de Prensa: Activistas protestarán contra la Escuela de las Américas en EEUU


A 30 años de la Masacre de la UCA: Organizaciones siguen demandando el fin de la Escuela de las Américas

Entre los días 15 al 17 de noviembre, en el marco de los 30 años de la masacre de la UCA (Universidad Centroamericana), el movimiento de la SOA Watch realizará, acciones y actividades en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, para recordar, honrar, y decir Presente a los que ayer y hoy siguen siendo asesinados por toda América Latina. Seguir leyendo…

Programa de Actividades en Fort Benning EEUU

 


Protestas en todo el hemisferio contra el modelo neoliberal respaldado por Estados Unidos

En las últimas semanas, se han producido manifestaciones masivas en Chile contra el modelo económico neoliberal exportado por los Estados Unidos. La imposición del modelo neoliberal se produjo bajo la dictadura de Pinochet y fue diseñado por los “Chicago Boys”, economistas formados por Milton Friedman en la Universidad de Chicago.  Chile se ha considerado, durante mucho tiempo, como un modelo exitoso del neoliberalismo, porque ha incluido la privatización de los servicios y bienes públicos, la desregulación y los recortes al gasto público en áreas como la salud y la educación. Sin embargo, el llamado “milagro económico” de Chile ha tenido un alto costo para la mayoría de la población, ya que Chile es el país más desigual de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Leer más…

 

 

Organizaciones rechazan represión contra el Pueblo de Chile

Este 25 de octubre, la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales en Chile presentaron una Carta Abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde le expresan “absoluto rechazo a las medidas autoritarias y represivas que el actual gobierno ha tomado para impedir las legítimas movilizaciones del pueblo en demanda de satisfacer sus necesidades largamente postergadas”. También piden no enviar soldados a la Escuela de las Américas. Leer carta abierta…

 


Solidaridad Internacional con Ecuador

Desde el 2 de octubre, las organizaciones indígenas, junto con los sindicatos, los movimientos sociales y las organizaciones campesinas se manifiestan en todo el Ecuador contra un conjunto de medidas de austeridad económica impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales de préstamos que han resultado en aumentos de hasta al 120% en los precios del combustible. Seguir leyendo….

Honduras: Audiencia contra el ex oficial de inteligencia militar por el asesinato de Berta Cáceres

Hoy, 10 de octubre de 2019, habrá una audiencia en el caso contra el ex oficial de inteligencia militar hondureño Roberto David Castillo Mejía por el asesinato de Berta Cáceres, líder de los movimientos indígenas y sociales. El resultado de esta audiencia decidirá si Castillo, el único autor intelectual acusado hasta la fecha por el asesinato de Berta, será juzgado o no. Castillo es el presidente de la Junta y CEO de la empresa hondureña DESA que estaba tratando de construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, al que se opuso Cáceres. Leer más…

Compartimos la siguiente declaración que nos envió Scott Wright: “No se trata solo de migrantes se trata de la soberanía y la fraternidad entre los pueblos centroamericanos

Compartimos la siguiente declaración firmada por SOAW y Roy Bougeois: Por la Paz: Detengamos una Guerra Nuclear

Por la Libertad de las y los Presos Políticos: “Nadie suelta la mano de nadie”

“Nadie suelta la mano de nadie” era la consigna de las y los estudiantes brasileros en épocas de dictadura militar, para defenderse del Ejercito; y “Nadie suelta la mano de nadie” es la consigna que adoptamos como consigna de nuestra Campaña Continental por la Libertad de Todas y Todos los Presos Políticos”, es una de las resoluciones del Segundo Encuentro Americano por la Libertad de las y los Presos Políticos realizado recientemente en Argentina. Seguir leyendo…

Informe: Violencia, corrupción e impunidad en la industria energética hondureña

El 30 de agosto de 2019, la Fundación del Debido Proceso Legal, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Robert F. Kennedy Human Rights, y el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAWatch) publicaron un informe que describe a Roberto David Castillo y compañías relacionadas. Seguir leyendo…

Informe contra la Militarización en Costa Rica

El sábado 3 de agosto de 2019, se presentó el Primer Informe contra la Militarización en Costa Rica, elaborado por la Comisión contra la Militarización y en estrecha colaboración con la School Of Americas Watch (SOAW), capítulo Costa Rica, en un evento  organizado por el Centro de Amigos para la Paz, el Departamento Ecuménico de Investigaciones y la Comuna Carmen Lyra. Seguir leyendo…

Conmemoramos la lucha de los familiares de los Detenidos Desaparecidos

Este 30 de agosto, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, nos sumamos a las miles y miles de voces que, por toda América Latina, siguen demandando verdad y justicia para las miles y miles de personas que fueron y siguen siendo secuestradas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer aún en estos tiempos. Seguir leyendo…

Revista El Derecho de Vivir en Paz N°13

Compartimos algunos de las artículos o entrevistas publicados en la última revista El Derecho de Vivir en Paz:

PDF Revista N 13 – Ver online


Aviso/Convocatoria al: III Encuentro Somos Abya Yala
Volando juntos como el Águila, El Cóndor y el Quetzal – San Salvador – El Salvador 5 al 8 de diciembre de 2019


Tribunal de Italia condena a graduados de la Escuela de las Américas

En julio, un tribunal de apelaciones italiano condenó a 24 ex funcionarios de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por su papel en la Operación Cóndor, una operación brutal y extremadamente mortal, respaldada por los Estados Unidos, en los años setenta y ochenta, que atacó a izquierdistas, activistas, líderes del movimiento social y otros que protestaron.

Seguir leyendo…

Colombia: Marcha por la Vida el 26 de Julio

El 26 de julio, en Colombia y diversos lugares del mundo, se realizó la Marcha por la Vida de las y los líderes sociales asesinados en Colombia.

De acuerdo al informe de INDEPAZ  “Todos los nombres, todos los rostros” ha habido 837 personas asesinadas entre enero de 2016 y mayo de 2019.

Preocupados por esta realidad SOA Watch dirigió una carta al presidente Iván Duque donde le solicitan al Gobierno de Colombia “proteger la integridad de todas y todos los líderes sociales y de las y los defensores de derechos humanos y detener a los grupos paramilitares que siguen operando con total impunidad”.

Seguir leyendo…

La Ley Berta Cáceres para los Derechos Humanos en Honduras

El representante Hank Johnson y 43 representantes más han reintroducido la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres en Honduras – HR 1945 – en la actual sesión legislativa de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos.

El proyecto de ley suspendería la ayuda militar y de seguridad que entrega Estados Unidos a Honduras hasta que se cumplan importantes condiciones de derechos humanos….

Seguir leyendo…

26 de Junio: Día de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de Tortura

Cada 26 de junio nos sumamos al Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura el que fue establecido por la Naciones Unidas en 1997.

A lo largo de América Latina son miles los sobrevivientes de la tortura muchos de los cuales viven con dolor, con secuelas psicológicas y físicas hasta el día de hoy.

Seguir leyendo …

Carta a la Asamblea Legislativa de El Salvador

SOA Watch, organización establecida en los Estados Unidos, quiere saber nuestra alta preocupación que la Asamblea Legislativa podría aprobar una Ley de Impunidad que en términos prácticos anularía el derecho a la justicia y favorecer a los violadores de los derechos humanos del conflicto armado.

Seguir leyendo ….

Llamado Urgente al Gobierno de Colombia

“Es urgente llamar al Estado de Colombia a poner fin a la represión de la protesta social y la impunidad, sobre todo con respecto a los asesinatos sistemáticos de los y los líderes sociales y defensores de los derechos humanos que lamentablemente se siguen registrando en el país” .

Seguir leyendo …

Acción Urgente: 12 defensores de derechos humanos enfrentados años de cárcel en Honduras

El sábado 23 de febrero 12 activistas hondureños que han estado defendiendo el agua potable en sus comunidades de una empresa minera, propiedad de miembros de la poderosa oligarquía de Honduras, fueron encarcelados en una mala utilización extrema del sistema de justicia.

Este jueves 28 de febrero, se llevará a cabo una audiencia que va a determinar si los 12 defensores del río Guapinol pasarán hasta varios años en la cárcel en espera del juicio o no. El Ministerio Público de Honduras, apoyado por Estados Unidos, está llevando a cabo el juicio contra al menos 32 defensores del río Guapinol; muchos se enfrentan a cargos graves que podrían resultar en décadas en prisión.

Seguir leyendo…

Guatemala: ¡La búsqueda de la verdad y la justicia bajo ataque!

La búsqueda de la verdad con justicia está bajo ataque nuevamente en Guatemala. Actualmente, una propuesta en el Congreso busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 y otorga una amnistía inmediata a los autores de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado de 36 años.

La Ley de Reconciliación Nacional que surgió después de que se firmaron los Acuerdos de Paz y que excluye la amnistía por crímenes de lesa humanidad (desaparición, genocidio y tortura) ha sido fundamental para allanar el camino para los juicios claves que han tenido lugar en los últimos años en Guatemala.

Seguir leyendo…

No al golpe de Estado estadounidense en Venezuela; Sí a la soberanía del pueblo

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela luego de una llamada telefónica del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Al hacerlo, los EEUU y Guaidó están intentando un golpe de Estado para lograr el objetivo de Washington de eliminar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional John Bolton, el senador Marco Rubio y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, están trabajando arduamente con la oposición venezolana, y con otros gobiernos de derecha en todo el mundo, para llevar a cabo un golpe de Estado contra este país latinoamericano.

Un artículo reciente de Mint Press News relató el ominoso papel histórico de Elliott Abrams, que es un ejemplo de la desastrosa política de intervención de Estados Unidos en América Latina. “Abrams es conocido por supervisar la política encubierta de Estados Unidos de armar escuadrones de la muerte de derecha durante la década de 1980 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Su papel principal en el golpe de Estado de Venezuela ha avivado los temores de que otra guerra de poderes empapada de sangre podría estar en camino”.

Seguir leyendo…

Estados Unidos sigue respaldando al régimen represivo en Honduras

El domingo 27 de enero se cumplió un año desde que Juan Orlando Hernández, respaldado por Estados Unidos, fue instalado por segunda vez como presidente de Honduras, en medio de manifestaciones masivas contra el fraude electoral ampliamente reconocido. Fueron los Estados Unidos los primeros en reconocer a Hernández y se aseguraron de que permaneciera en la presidencia.

Un experto del Miami Herald descubrió que las armas M-4 de fabricación estadounidense fueron utilizadas por la Policía Militar para matar a la joven Kimberly Dayana Fonseca, de 19 años, durante las manifestaciones del año pasado. Entre 2015 y 2017, el Departamento de Estado autorizó a las empresas a exportar más de 10,000 armas de fuego al gobierno de Honduras. Más de 35 manifestantes y transeúntes fueron asesinados durante las manifestaciones a favor de la democracia. Docenas más fueron arrestadas y encarceladas; varios manifestantes, incluidos Edwin Espinal y Raúl Álvarez, han estado encarcelados en condiciones inhumanas por más de un año.

Seguir leyendo…

Justicia denegada para la familia

Segundo juicio al agente de la patrulla fronteriza resultó en otro jurado que no llegó a un acuerdo sobre el veredicto de asesinato en el caso de José Antonio Elena Rodríguez

Contacto: Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza – Isabel García, (520)-891-6169

Nogales, Arizona – La tarde del 21 de noviembre, a José Antonio Elena Rodríguez y su familia se les negó de nuevo la justicia. Después de un mes de juicio, un jurado en una corte federal en Tucson, Arizona decidió que el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz no será condenado penalmente por el asesinato de José Antonio.

El 10 de octubre de 2012, el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz asesinó a José Antonio después de dispararle 10 veces en la espalda en 34 segundos desde el lado estadounidense de la frontera militarizada, a través del muro hacia Nogales, Sonora, donde José Antonio estaba de pie. El 23 de abril de 2018, un jurado en una corte federal en Arizona absolvió a Swartz por asesinato en segundo grado. El final del segundo juicio por cargos menores de asesinato voluntario terminó en un veredicto de no culpable por cargos involuntarios y un jurado en desacuerdo sobre el veredicto por cargos de asesinato voluntario.

Después del primer juicio, el sindicato de la Patrulla Fronteriza dijo que habían gastado casi un millón de dólares en la defensa de Swartz, usando ese dinero para evitar que le condenaran por asesinato. El fiscal federal Wallace Kleindienst dijo que el juez Collins había permitido a Swartz presentar pruebas que otros jueces probablemente no hubieran aceptado. Otros jueces tampoco hubieran aceptado el el testimonio de un informante anónimo conocido como “el señor”, a quien se le pagó $ 234,000 durante 9 años para declarar que José Antonio estuvo involucrado en “operaciones de narcotráfico”.

Eduardo García, organizador comunitario añade que “todo el juicio fue una criminalización de José Antonio, su familia y las comunidades fronterizas, en lugar de exponer a Swartz y la impunidad de la Patrulla Fronteriza en la muerte y el sufrimiento de la comunidad.” Tanto el tribunal como la fiscalía han sido cómplices al permitir que la Unión de Patrulla Fronteriza se apoye en estereotipos racistas en su defensa”.

Independientemente de la decisión del tribunal, la comunidad exige poner fin a la impunidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para matar y rechaza el asesinato de la identidad de José Antonio al pintarle como miembro del cártel, en lugar de responsabilizar a Lonnie Swartz por el asesinato de un niño de 16 años.
Este acto de injusticia sienta un precedente alarmante de cómo la violencia estatal será reforzada y justificada dentro de la región fronteriza, al mismo tiempo que somos testigos de que el gobierno de EE. UU. está desplegando miles de militares en servicio activo en la frontera de EE. UU. / MX.

 

Siga estas cuentas y Hashtags para actualizaciones:

SOA Watch: @SOAWatch (Twitter, Instagram)
Alliance for Global Justice: @ all4globaljust (instagram)
#JusticiaforJoseAntonio
#JusticiaParaJoseAntonio
#USMurderPatrol
#BorderPatrol
#PatrullaFronteriza