Actúe: Comienza juicio contra los defensores de la democracia en Honduras

Los días 13 y 14 de septiembre, a las 9:30 horas, los defensores de los derechos humanos hondureños Edwin Espinal y Raúl Álvarez serán juzgados por cargos derivados de la crisis electoral de 2017. Si son declarados culpables, serán enviados a prisión de entre 15 y 30 años.

Edwin y Raúl están acusados de daños a la propiedad, incendio y uso de explosivos caseros. Son dos de los más de 180 hondureños que se enfrentan a cargos por protestar contra el resultado de las elecciones de hace 4 años y defender su voto contra el fraude electoral.

Como resultado de estos cargos inventados, Edwin y Raúl pasaron 19 meses en una prisión de máxima seguridad desde enero de 2018 hasta agosto de 2019. Se enfrentaron a amenazas de muerte, fueron puestos en aislamiento durante varias semanas y se mezclaron con la población carcelaria general en una prisión que supuestamente fue construida para albergar a los criminales más peligrosos de Honduras. Tras su liberación, ambos han seguido firmando ante un juez cada semana y su juicio se ha pospuesto varias veces.

Una preocupación adicional está relacionada con el hecho de que el tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional que está viendo el caso no tiene jurisdicción. Los tribunales de la Jurisdicción Nacional fueron creados para conocer los casos relacionados con grupos criminales organizados y sólo pueden conocer los casos relacionados con una lista específica de delitos (asesinato, lavado de dinero, terrorismo, etc.). Ninguno de los cargos a los que se enfrentan Edwin y Raúl está en esa lista. El propio tribunal también se ha declarado incompetente, pero un tribunal superior le ha ordenado conocer el caso.

A pesar de que el gobierno hondureño ha hecho varias declaraciones reafirmando su compromiso con los derechos humanos y la democracia, nos preocupa la falta de independencia judicial y la corrupción en Honduras que impediría que Edwin y Raúl tuvieran un juicio justo.

Únase a nosotros para exigir a las autoridades hondureñas que

1. Retiren las acusaciones y el enjuiciamiento de Edwin Espinal y Raúl Álvarez y de todos los hondureños que fueron acusados en el contexto de las protestas tras la crisis electoral de 2017

2. Garanticen que el juicio que comienza el 13 de septiembre sea justo, transparente y esté disponible para el público, ya sea permitiendo la entrada de observadores internacionales y del público en general a la sala de audiencias o transmitiendo en vivo los procedimientos en el Facebook y/o Twitter del Poder Judicial

Tu solidaridad es más importante que nunca. Únase a nosotros y manténgase alerta para responder a cualquier violación del debido proceso, así como para seguir cualquier progreso en el caso.

La Red de Solidaridad con Honduras – The Honduras Solidarity Network


Firme Campaña dirigida a las autoridades de Honduras, haciendo clic aquí…

¡Si vive en EEUU, Pida a sus miembros del Congreso que se comuniquen con la Embajada de los Estados Unidos sobre el caso de Edwin y Raúl haciendo clic aquí!