SOA se gradúa en juicio por los asesinatos de jesuitas en 1989 en El Salvador

En España la semana pasada, comenzó el juicio por los asesinatos del 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Amando López, Joaquín López y López, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes y Juan Ramón Moreno, así como de la ama de llaves Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

El graduado de la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés), y ex viceministro de Seguridad Pública, coronel Inocente Montano, es el acusado que actualmente enfrenta al tribunal. Durante el primer día del juicio, la Fiscalía declaró prescritos los cargos contra el ex teniente Yusshy Mendoza, quien era parte del grupo que fue a la Universidad de América Central para llevar a cabo la masacre. El ex teniente Mendoza ha confesado previamente y será testigo en el juicio; se espera que testifique en julio.

El ex viceministro, coronel Montano, está acusado de ser parte del grupo de oficiales, militares de alto rango, que ordenaron los asesinatos. La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas sobre la guerra civil de El Salvador encontró:

“Existe evidencia sustancial de que en la noche del 15 de noviembre de 1989, entonces (jefe de las Fuerzas Armadas) el coronel René Emilio Ponce, en presencia y colusión con el general Juan Rafael Bustillo, entonces coronel Juan Orlando Zepeda, coronel Inocente Orlando Montano y el coronel Francisco Elena Fuentes, le dieron al coronel Guillermo Alfredo Benavides la orden de matar al padre Ignacio Ellacuría y no dejar testigos. Con ese fin, el coronel Benavides recibió el uso de una unidad del Batallón Atlacatl, que dos días antes había sido enviada para registrar la residencia de los sacerdotes”.

El padre Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad de Centroamérica (UCA) fue un importante defensor de las negociaciones de paz para poner fin a la guerra civil de El Salvador. Cuando se cometió la masacre, los militares intentaron culpar a la guerrilla del FMLN en un intento de sabotear las conversaciones de paz.

El coronel Montano fue sólo uno de los varios oficiales militares de alto rango acusados ​​por la Corte española, sin embargo, El Salvador se ha negado a extraditar a los demás a España para enfrentar un juicio. Montano fue extraditado sólo porque lo encontraron viviendo en los Estados Unidos. Fue extraditado a España después de cumplir una condena por fraude de inmigración, como resultado del trabajo extenso del Centro de Justicia y Responsabilidad. Por lo tanto, actualmente es el único oficial de alto rango que enfrenta juicio. Para más información del papel del coronel Montano en la masacre en la UCA, lea ”El coronel Montano y la orden de matar” y el testimonio de la profesora de Stanford, Terry Lynn Karl, ante un tribunal de los Estados Unidos en el caso de fraude de inmigración contra Montano.

SOA Watch apoya al pueblo salvadoreño en su lucha por la justicia y contra la impunidad después de tantos años. El juicio en España también es el resultado de años y años de trabajo de organizaciones que han buscado justicia en los tribunales, incluido el Centro de Justicia y Responsabilidad, la Asociación Española de Derechos Humanos y el Grupo Guernica. Después de comenzar esta semana el juicio, está programado para continuar del 8 al 16 de julio de 2020.

Sabemos que Estados Unidos también es responsable de financiar a los militares en El Salvador y de capacitar a muchos de los involucrados en la planificación y ejecución de la masacre de la UCA en la Escuela de las Américas. Y nos comprometemos nuevamente a honrar la memoria de aquellos asesinados por la violencia estatal respaldada por los Estados Unidos, tanto en el pasado como hoy, tanto en casa como en todo el mundo.

Celina Ramos, ¡Presente!

Elba Ramos, ¡Presente!

Ignacio Ellacuría, ¡Presente!

Ignacio Martín-Baró, ¡Presente!

Amando López, ¡Presente!

Joaquín López y López, ¡Presente!

Segundo Montes, ¡Presente!

Juan Ramón Moreno, ¡Presente!

SOA Watch